24.2.12

Socorro Vallés




Antológica de Socorro Vallés en la Galería Real
La exposición de pintura podrá visitarse hasta el 11 de marzo


La Galería Real de Castellón (plaza Real, 3) acoge una exposición antológica de la castellonense Socorro Vallés que regresa al circuito expositivo de la capital de La Plana después de casi dos décadas desde su última exposición individual. Su participación como miembro activo de la asociación Amart ha sido el acicate que le ha dado las fuerzas necesarias para volver a mostrar su trabajo al público.

Socorro Vallés (Castellón, 1947) sintió una inclinación por la pintura desde muy joven. “Me hacía los pinceles con mi pelo”, reconoce entre bromas. Más tarde fue alumna de Gimeno Barón, -al que hoy todavía rinde una admiración casi devocional-, y Ramón Catalán. Con Gimeno Barón aprendió a pintar al natural, una lección que hoy sigue a rajatabla. “Soy pintora, no copista. Copiar de una fotografía es herir el arte”, le gusta repetir. Su trayectoria profesional la alejó de los caminos del arte pero no lo suficiente como para apagar su amor por la pintura.
En la galería Real podremos contemplar obras tempranas de sus primeras épocas junto a algunos de sus últimos trabajos. La esencia es, sin embargo, la misma. Bodegones, paisajes próximos como Benicàssim o Torre la Sal y temas florales son sus predilectos. A Vallés le gusta que la consideren una pintora colorista, de factura realista pero con algunos trazos impresionistas. Acerca de esta exposición el historiador Lorenzo Berenguer ha dicho que “la sala la veremos convertida en una serie de paisajes líricos, de bodegones silenciosos y de composiciones académicas”.
Socorro Vallés se define como una luchadora, siempre inconformista con su obra, y muy vitalista. Sus inclinaciones artísticas se plasman no solo en el lienzo, sino también en el papel a través de sus creaciones poéticas. “Esta exposición además de agradecérsela especialmente a Amart porque fue un compromiso que adquirí con ellos se la dedico a mi hijo, que fue el que me instó a volver a coger los pinceles”, reconoce Vallés emocionada y sin ocultar su nerviosismo por su inminente vuelta. La exposición ‘Antología’ de Socorro Vallés podrá visitarse hasta el próximo 11 de marzo. El horario de visitas de la Galería Real es de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas. Los viernes y sábados de 10.00 a 13.30 y de 17.30 a 21.00.

Magdalena de Ramírez



La ‘Magdalena 2012’ de Lorenzo Ramírez en Imagenarte
La exposición podrá visitarse hasta el 9 de marzo


El pintor Lorenzo Ramírez vuelve a contar por segundo año consecutivo con la galería Imagenarte de Castellón (calle Nuñez de Arce, 36) para presentar su tradicional exposición de Magdalena. El artista celebrará su particular fiesta fundacional recreando con sus pinceles los protagonistas de la semana grande de la capital de La Plana.

Con una paleta mucho más suave Lorenzo Ramírez aborda en esta exposición su repertorio clásico castellonero con sus inconfundibles grupas, los grupos de festeros, las danzas y el ermitorio de la Magdalena, entre otros motivos. El atractivo de la muestra radica en el soporte escogido por el pintor. Por primera vez Lorenzo Ramírez pinta sobre un papel hecho a mano sin prensar que confeccionan en el taller de Imaginarte de forma completamente artesanal. “La dificultad técnica es evidente porque la textura del papel marca mucho. Aquí hay que utilizar bastante capa de pintura pues el papel absorbe más. Esto te obliga a resolver en primera instancia. Cada papel es una experiencia, este por ejemplo es muy rugoso. Lo que quería era asumir el riesgo de utilizarlo”, explica el propio artista.
Para evidenciar su evolución plástica Ramírez ha decidido incluir en la exposición una obra en lienzo de 2006 en formato grande. “Me interesa mucho que el público entienda de donde vienen los motivos que trabajo en la actualidad. Es importante que vean la evolución y cómo la obra ha ido ganando en color desde los comienzos. De mi dibujo castellonero se ha pasado al color castellonero. Donde sigo sin hacer concesión es en el movimiento, que es el ritmo de la obra”, señala el pintor. Porque el color ha sido una conquista que Lorenzo Ramírez ha logrado paso a paso. En contraste con la muestra del año anterior donde predominaban los violetas y azules, en esta exposición los tonos se vuelven más pastel acentuados por la ausencia de fondo. “Parecen como inflamados por la luminosidad del sol mediterráneo”, ha reconocido Pilaredo, -gerente de la sala-, que también ha alabado el empleo inteligente de los blancos en sus últimos trabajos.
Lorenzo Ramírez (Borriol, 1952) lleva más de cuarenta años dedicado a la pintura. Sus maestros más destacados fueron Collado y Ramón Catalán, y perteneció al grupo de Paco Puig con el que practicó el paisaje al natural. Con éste último les une una admiración y afecto mutuo. Durante estas cuatro décadas ha logrado un público fiel y asentarse en las temáticas del paisaje (con especial hincapié en los amaneceres), las fiestas de la Magdalena y en menor medida el arte taurino. Su inquietud creativa le lleva a buscar continuamente nuevos matices.
La exposición podrá visitarse hasta el próximo 9 de marzo. El horario de visitas de Imagenarte es de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas. Los viernes y sábados de 10.00 a 13.30 y de 17.30 a 21.00 horas.

Cecilia Albert


Muestra de la pintura paisajista de Cecilia Albert
La exposición podrá visitarse en Obturados hasta el 7 de marzo


La pintora y miembro activo del colectivo artístico Amart, Cecilia Albert, expone una muestra de sus últimos paisajes en la sala Obturados (Alloza, 76) de Castellón. La naturaleza como tema, el verde como color y el agua como elemento vivo son su mejor carta de presentación en una serie con un fuerte componente de reflexión ecológica y de reivindicación de la naturaleza como fuente de vida y salud.

Cecilia Albert Monferrer nació en la localidad castellonense de Atzeneta pero a muy temprana edad, -con apenas seis años-, se instaló en la ciudad de Castellón. En la capital de La Plana ejerció su profesión de enfermera y durante más de 20 años trabajó en el servicio de urgencias que dejaría una profunda huella en su modo actual de entender la salud y la vida en general. Cuando estaba pronta su jubilación, Albert decidió dedicar por fin parte de su tiempo libre a su afición por la pintura. Primero con maestros de la talla de José Porcar, José Mingol o Ramón Catalán y, más recientemente, en la escuela Collage con Amaury Suárez, esta artista amateur se inicia en el arte de la pintura. Hoy día puede dedicarse en cuerpo y alma a la pintura, la música y sus estudios en la Universitat de Majors que oferta la UJI. Como ella misma reconoce “cuando llega la jubilación si no haces nada te mueres, y no físicamente, sino en el plano más mental y psicológico”.
Esta muestra es un despliegue de naturaleza viva. Sus paisajes corresponden a escenarios reales que ha visitado la autora y que han provocado vivos sentimientos. Rincones de lugares tan dispares y variopintos como Asturias, la sierra de Madrid, el Sur de Francia, Suiza o la propia Atzeneta. De la naturaleza el aspecto que más le interesa es el agua, con un discurrir lento cuando ocupa un inmenso lago pirenaico o rabioso según el capricho de la orografía “Lo que más me atrae es pintar el agua. El agua es vida, es todo”, le gusta decir.
A nivel simbólico hay, además, toda una serie de connotaciones ecológicas y de compromiso con el medio ambiente. “Procuro reflejar la sensibilidad que tengo con el bosque, que para mí es el templo, y evocar el mito de la Arcadia. El bosque hay que cuidarlo mucho porque en ocasiones lo ignoramos e incluso lo machacamos”, denuncia la pintora. Ese sentimiento latente en sus obras denota un profundo respeto por la naturaleza generosa y llena de misterios donde habitan druidas legendarios que extraen del ecosistema todo su saber. Los conocimientos de medicina por su labor profesional permiten a Cecilia Albert presentar el medio ambiente como una fuente inagotable de vida y bienestar. En sus paisajes no hay basuras acumuladas ni fábricas amenazantes, solo la belleza pura y un silencio sobrecogedor interrumpido únicamente por el lenguaje del agua y el susurro del aire entre las ramas. Sus trabajos tienen tres ingredientes que no pueden faltar; la naturaleza como tema, el verde como color y el agua como elemento vivo.

Culto a Tárrega



Recital de guitarra ‘Homenaje a Tárrega’ con David Eres Brun
Estreno absoluto en el Auditori de Vila-real hoy


El director de orquesta y guitarrista castellonense David Eres Brun presenta hoy viernes 24, a las 20.30 horas, en el Auditori de Vila-real el estreno absoluto del ‘Homenaje a Tárrega’ con un recital de guitarra en el que se podrán escuchar las grandes obras que compuso el célebre músico vila-realense. A continuación David Eres Brun presentará el concierto en Castellón (4 de marzo), París (19 de marzo) y Roma (24 de marzo). Posteriormente Eres Brun realizará una gira que le llevará a otros diez municipios de la provincia de Castellón.
David Eres Brun (Castellón, 1980) estudió postgrado en la École Normale de Musique de París y de perfeccionamiento en la Academia Chigiana di Siena y el Conservatorio de Viena. En la actualidad es director Titular de la Orquesta de Juventudes Musicales de Castellón, Director Asistente de la Orquesta Palacio de Dos Aguas y presidente y fundador de Juventudes Musicales de Castellón. David Eres Brun simultanea la dirección de orquesta con su carrera de concertista. Como él mismo reconoce “ahora tenía la necesidad de volver a los inicios. Estudié con Lolita Padilla, sobrina de Fortea, discípulo directo de Tárrega. Para mí son recuerdos de infancia. Fundamentalmente tenía mucha ilusión de trasladar mi experiencia como director de orquesta a la guitarra. Creo que ahora tengo una visión más madura de la música de Tárrega”.
La admiración que le profesa el joven director de orquesta al maestro Tárrega es palpable. “Tárrega dio un salto de gigante en la concepción de la guitarra como instrumento de concierto”, “Tárrega fue un músico que siempre está al día” señala.
El programa escogido por Eres Brun para la ocasión ha sido cuidadosamente seleccionado por el concertista con un estudiado y meditado desarrollo musical. A modo de preludio Eres Brun ofrece una primera parte con temas de un carácter más de salón. Estas pequeñas piezas corresponden a algunas de las obras que más identifican a Tárrega. La segunda parte -mucho más orquestal- recoge las grandes obras de Tárrega entre las que no pueden faltar los clásicos ‘Capricho árabe’ y ‘Recuerdos de la Alhambra’. Tanto en la primera parte como en la segunda Eres Brun ha incluido improvisaciones en cuatro piezas (‘Fantasía Lágrima’, ‘Després Endecha’ ‘Variaciones Tárrega’ y ‘Homenatge’) que añadirán un punto de mayor atractivo al concierto. “Este es un recital que pretende volver a la época de Tárrega en el sentido de incluir improvisaciones. Entonces las variaciones eran algo habitual”, reconoce David Eres Brun.



Programa del concierto

Primera parte:
Adelita
Fantasía Lágrima (improvisación)
Marieta
Després Endecha (improvisación)
Gran Vals
Segunda parte:
Variaciones Tárrega (improvisación)
Capricho árabe
Homenatge (improvisación)
Recuerdos de la Alhambra

11.2.12

Crónica de una inauguración





Lola Tajahuerce presenta su serie del color en Onda
La exposición ‘Armonías y contrastes’ podrá visitarse hasta el 29


La pintora Lola Tajahuerce presentó anoche sus nuevos trabajos en la sala de exposiciones del Centre d’Ocupació i Cultura d’Onda ante un nutrido grupo de amigos, aficionados al arte y miembros de la corporación municipal. La inauguración contó con la participación de la concejala de Cultura de Onda, Mª Dolores Feliu; y de la propia artista. Feliu abrió el acto realizando una breve biografía de la artista y mencionando algunos de sus logros más destacados. Por su parte, Tajahuerce agradeció la asistencia de muchas caras conocidas para ella y, en especial, de algunos miembros de la asociación Amart a la que pertenece. Asimismo, la artista explicó algunas de las peculiaridades de su serie del color que arrancó con la forma del huevo frito y llega hasta sus últimos trabajos de contrastes. Tajahuerce adelantó también que su preocupación actual le está llevando a realizar una obra mucho más comprometida. La exposición ‘Armonías y contrastes’ podrá visitarse hasta el próximo 29 de febrero.

9.2.12

Nombres propios



De Pablo Picasso a Antoni Tàpies
Aitana promueve una exposición colectiva de grandes firmas


Tras el éxito de la exposición que la Galería Aitana de Burriana (Maestrat 1A) dedicó a los jóvenes artistas José Ferrer y Alberto Biesok, Aitana se ha embarcado en un nuevo proyecto en mayúsculas con algunas de las figuras capitales de la historia del arte más reciente. Entre los artistas que componen esta exposición colectiva destacan los nombres de Tàpies (fallecido esta semana), Miró, Picasso, Chillida, Palazuelo, Saura, Sempere, Guerrero, Mompó y Gordillo. La inauguración de esta muestra tendrá lugar el viernes 17 de febrero a partir de las 19.30 horas.
El público que se acerque a Aitana tendrá ocasión de admirar un capítulo tan destacado como la obra gráfica de estos maestros de los pinceles. Una apuesta fuerte que permite disfrutar de la genialidad del malagueño Pablo Picasso, precursor del Cubismo y artífice de un nuevo concepto de arte que ha marcado las décadas posteriores. Junto a él, otros creadores españoles como Antonio Saura, el surrealista Joan Miró, el sevillano Luís Gordillo o José Guerrero, imbuido por el expresionismo abstracto. La muestra se completa con los aguafuertes más actuales de Eduardo Chillida, que logró imprimir a sus grabados la volumetría propia de la escultura que le hizo famoso y la de su colega y amigo Pablo Palazuelo, más preocupado por la abstracción de carácter idealista. Aitana también dedica un espacio a los creadores mediterráneos. Es el caso del catalán Antoni Tàpies -exponente del Informalismo-, el valenciano Manuel Hernández Mompó con sus característicos grafismos y el alicantino Eusebio Sempere, con una obra más lineal y cercana al movimiento cinético.
La exposición de estas primeras firmas del arte actual podrá visitarse hasta el próximo 30 de marzo en horario de martes a sábado de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 20.30 horas.

Desde el Cabanyal



Aedal presenta las ‘Pinturas poético musicales’ de Vicente Enguídanos Garrido

Vicente Enguídanos Garrido continúa con su periplo expositivo para dar a conocer su novedoso proyecto de ‘Pinturas poético musicales’. En esta ocasión Enguídanos ha escogido como escenario la sala de exposiciones de la Asociación de Emprendedores de las Artes y las Letras (Aedal) con sede en la calle Trinitarios 20 de Valencia. La inauguración tendrá lugar mañana viernes 10 de febrero a partir de las 19.00 horas con la participación del músico castellonense Santiago Huguet que interpretará los temas que surgen de las pinturas de Enguídanos y la poeta María Fonellosa que junto al propio pintor recitarán algunos de sus poemas.
Vicente Enguídanos (Valencia, 1935) espera con ilusión esta cita con el público valenciano que es, en definitivo, su ciudad natal. “Tras descubrir este enlace entre pintura, poesía y música he creído que es el momento de mostrarlo a mi gente, a mi pueblo. Quiero decirles que aquí está mi trabajo, que soy mediterráneo y que soy del Cabanyal”.
El discurso expositivo que ha escogido Enguídanos es escrupulosamente respetuoso con los tiempos y la cronología de este pintor. Los primeros trabajos que se mostrarán corresponden a los dibujos y láminas de primero de bachiller que Enguídanos creó con apenas diez años. A los 18 pintaba con acuarelas pequeñas escenas de paisajes en el interior de las conchas que recogía en la playa de su Cabanyal natal. Del año 57 es un cuadro titulado ‘El alquimista’ al que Enguídanos guarda un especial cariño. En 1958 se traslada a Onda por motivos de trabajo y desde entonces ya nunca abandonará la provincia de Castellón. En esta localidad en 1959 entra en contacto con Manolo Safont que tras ver algunos de sus trabajos le aconseja que pinte sobre cerámica. Además, para saciar su inclinación por el arte Enguídanos realiza copias de artistas como Sorolla o Zurbarán. Tras un impass de tres décadas sin pintar Enguídanos retoma los pinceles a partir de 2001 cuando entra en contacto con el reconocido pintor Jerónimo Uribe a través de sus clases. Desde 2007 su universo artístico se enriquece y empieza a trabajar con espátula. Pero no será hasta 2009 cuando su amor por la poesía y la pintura se encuentren. Enguídanos ilustra algunos libros de poesía de la autora Mª Auxiliadora Fonellosa y gesta una idea que se materializa por fin en 2012 con esta exposición.
Precisamente de este trabajo Eva Barres, presidenta de Aedal, dice lo siguiente: “Hay que elogiar el trabajo, la creatividad, la difusión, la lucha incansable por Su Verdad, y lo hace con tanta fuerza que sus colores emanan vigor, energía, potencia… Eso es la obra de Vicente Enguídanos, una narración a la vida, a la terrena y a la eterna y qué mejor que él para contárnosla si nació en un paraíso llamado Cabañal y fue en este edén donde concibió Lo que hoy es su historia”.
La exposición de Vicente Enguídanos Garrido podrá visitarse en Aedal Espacio de Arte (Trinitarios, 20) de Valencia hasta el próximo martes 21 de febrero. El siguiente proyecto que espera a Enguídanos le llevará hasta Madrid este mismo mes para participar en la exposición de artistas Goyart Internacional que se celebrará en el Centro Cultural de los Ejércitos del 14 al 29 de febrero.

Lola Tajahuerce y el color



Lola Tajahuerce presenta su nueva serie en Onda
‘Armonías y contrastes’ analiza las discordancias cromáticas



La pintora Lola Tajahuerce presenta sus nuevos trabajos en la sala de exposiciones del Centre d’Ocupació i Cultura d’Onda. Tras la presentación hace algunos meses en Castellón de la serie abstracta ‘Armonías y colores’, Tajahuerce sigue explorando las posibilidades del color con una nueva colección en la que analiza la relación entre los contrarios. La inauguración de esta exposición tendrá lugar mañana viernes 10 de febrero a las 19.30 horas con una representación de las autoridades municipales que acudirán para arropar a la artista.
Tajahuerce se muestra entusiasmada ante su primera exposición en el municipio de Onda. Para la ocasión ha escogido una representación de su conocida serie ‘Armonías y colores’ y como novedad, parte del trabajo que está realizando en la actualidad y que se aglutina bajo el nombre de ‘Armonías y contrastes’. Se trata de una evolución natural que toma como punto de partida la reflexión en torno al círculo cromático y sus posibilidades y combinaciones. En la primera serie Tajahuerce analizaba las armonías y formas en movimiento a través del color. Grandes formatos que pueden funcionar solos o combinados en dípticos o trípticos de colores intensos y fuerte poder de atracción.
Estos acrílicos evolucionan tanto en su forma como en el empleo del color. Ahora encontramos círculos superpuestos confeccionados con colores complementarios, lo que se conoce con el término de opuestos en el círculo cromático. Es entonces cuando la retina descubre que ningún color destaca sobre otro, aunque sin embargo todos pugnan por resaltar. Ejemplos serían el magenta y el verde; el rojo y el azul; el amarillo y el violeta o el blanco y negro. La autora lo explica de la siguiente manera: “En este caso todos los colores son influidos o influyentes, la retina del observador no los aprecia en su totalidad aisladamente. Unos colores quieren llamar más la atención y se crea una rivalidad por destacar”.
Además, Tajahuerce aplica el blanco para los fondos de aquellos trabajos en los que el círculo aumenta de tamaño. Y es que en esta nueva serie descubrimos cómo las forman han crecido. Ya no están tan perfiladas, sino que son más llamativas. El juego de formatos se mantiene aportando una riqueza visual durante todo el recorrido por la sala.
La exposición ‘Armonías y contrastes’ de esta pintora soriana afincada en Castellón, Lola Tajahuerce, podrá visitarse en la sala de exposiciones del Centre d’Ocupació i Cultura d’Onda hasta el próximo 29 de febrero.

4.2.12

Solidarios con la fiesta



Mora dona las ventas de su catálogo-libro al mundo de la gaiata
Babel reúne a decenas de castellonenses para la ocasión


La librería Babel de Castellón (calle Gobernador Bermúdez de Castro s/n) congregó anoche pese al intenso frío a decenas de castellonenses que acudieron para arropar a Pepe Mora en la inauguración de su exposición de pintura dedicada al mundo de las fiestas fundacionales que podrá visitarse hasta el próximo 29 de febrero. Durante el acto se presentó también el libro-catálogo editado para la ocasión cuyas ventas se destinarán al sector gaiatero que vive momentos muy difíciles tras la quema de algunos de los monumentos en el incendio sufrido hace pocos días.
La presentación que discurrió en un tono distendido contó con la presencia de Juanjo Trilles, Monica Calvo -presidenta de Amart-, Salvador Bellés y el propio Pepe Mora. En su intervención Trilles recalcó que se trataba de la primera actividad de Forum Babel con el grupo Amart y recordó algunos de las experiencias vividas con Mora a través de la gaiata 19. Por su parte, Calvo alabó la implicación de Mora en el grupo al que calificó de “pieza clave y motor de Amart”. Salvador Bellés señaló que “Mora vino a Castellón a poner guapas a las mujeres” por su profesión de peluquero. Finalmente, Mora comentó que el libro-catálogo “es un reto y un regalo de mis 42 años en Castellón. Cada vez me gusta más sus gentes y sus fiestas”. Entre el público asistente destacar al director de la Banda Municipal Paco Signes; al poeta Vicent Jaume Almela; Emilio Marmaneu, presidente de la Asociación contra el Alzheimer; Tere Esteve -Pymec-, socios y amigos de Amart y varios ediles del grupo municipal socialista, además de amigos y familiares del pintor.
Recordar que la vinculación de Mora, nacido en Viver pero afincado en Castellón, con la festividad de la Magdalena es desde hace décadas muy estrecha. En su curriculum festero puede presumir de ser Fadrí d’Argent y Fadrí d’Or. En el seno de su hogar se han vivido intensamente las fiestas. “Mi hija ha sido madrina y dama de la ciudad y mi hijo presidente”, comenta. Además, Pepe Mora fue, junto a otros castellonenses, fundador de la gaiata 19 en el año 1984. A través de su profesión de peluquero ha peinado a decenas de mujeres castelloneras que han lucido sus peinados.
Desde hace algunos años Pepe Mora se ha volcado en su afición a la pintura donde ha plasmado los temas más recurrentes del programa festivo. En esta exposición se podrán contemplar cuadros dedicados a la romería, la ‘Encesa de gaiates’, la Ofrenda a la Mare de Déu del Lledó, la traca, el mundo de la pirotecnia y grupos de castelloneras.