Ajuda Directa presenta su tercer calendario solidario
Sar Alejandría (plaza de las Aulas) en Castellón ya es más que una editorial, una librería o una cafetería. Hoy por hoy este céntrico local de la capital de La Plana se ha convertido en cita obligada para el tejido cultural de Castellón y así lo atestiguan las numerosas actividades que ampara. Esta semana destaca la presentación del tercer calendario de la ONG Ajuda Directa. El acto se celebrará hoy viernes, a las 19.00 horas. El dinero recaudado se destinará a la construcción de seis pequeñas viviendas en Safané (Burkina Faso) para niñas con discapacidad que, en la actualidad, viven en la sede de Ajuda Directa. Es necesario que estas pequeñas cuyas familias no han ido a recoger tengan una casa sencilla pero segura donde crecer.
El calendario es además un monográfico sobre tejidos africanos fabricados en telares manuales elaborados con trozos de árboles. Un trabajo de investigación fielmente documentado sobre los tejidos que se utilizan en cada estación o mes del año firmado por Imma Puig, miembro de la ONG. El almanaque incluye explicaciones sobre las técnicas, materias primas, formas de tejer y un sinfín de detalles estudiados. La ONG visibiliza así la labor de los artesanos tejedores y de las mujeres hilanderas, dado que en esta zona solo los hombres realizan la tarea de tejer. “Dentro de la Cultura de Paz tenemos el compromiso de apoyar las culturas autóctonas en todo su contexto cultural, de lengua, capacidades y, en este caso hemos querido hacer hincapié en la artesanía del tejido”, señala Imma Puig. “Intentamos dar al calendario un contenido de tipo cultural y abrir así puertas hacia etnias prácticamente olvidadas”, añade Puig. El autor de la portada es Andrés Jarque. El diseño del calendario es obra de Francesc Gomez, las fotografías están firmadas por Eloisa Aldás y los autores de los logos son los artistas Paco Puig (Pau) y Rossana Zaera (Ajuda Directa).
L’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló estrena curso
L’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló (EASD) celebró ayer el acto inaugural del presente curso académico 2015/2016. El tema de este año, ‘Disciplinas Migratorias’, ha servido de hilo conductor para muchos de los discursos de las autoridades. A las diez en punto tomaba la palabra el director de l’Escola, Miguel Monar, para recordar los 30 años de la institución, una escuela que, afirmaba, “ha sabido crecer sin perder su identidad”. Monar hacía hincapié en la necesidad de la inversión y manifestaba su deseo de “seguir creciendo en una escuela que integre los distintos niveles y estudios”.
A continuación Marina Sánchez, directora de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, ha tomado la palabra para recalcar la importancia de las escuelas de diseño, también ha incidido en la tarea fundamental de conjugar la sostenibilidad y el medio ambiente en la industria cerámica y ha acabado haciendo una mención especial a las mujeres, animándolas a combatir la brecha laboral pese a las calificaciones académicas, en la mayoría de los casos más brillantes en el caso de las alumnas. Sánchez ha invitado a l’Escola a participar en la Primavera Educativa que tendrá como lema ‘Un río de educación’.
El siguiente en dirigir unas palabras ha sido Josep Manel García Company, director del ISEACV, que ha animado a los alumnos y les ha recordado que “estrenar un nuevo curso es como abrir una caja nueva de sorpresas”. García Company también ha abogado por “instituciones académicas que den respuesta a las inquietudes de la sociedad”. El turno de parlamentos lo ha cerrado la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, que ha empezado su discurso con un tono distendido y bromeando sobre el aeropuerto. Marco también ha hecho un guiño hacia las mujeres que ha despertado el aplauso del auditorio. “Ante el cambio constante la única solución es el aprendizaje constante”, ha señalado. Respecto a l’Escola la alcaldesa ha alabado “la labor ejemplar y su intensa actividad educativa y cultural”. El profesor de diseño gráfico Pablo Ruiz ha sido el encargado de poner la nota divertida interpelando al público en un juego del absurdo a partir del tema planteado de las Disciplinas Migratorias. “Somos locos, pero disciplinadamente locos”, ha dicho.
La primera parte de índole más protocolario ha concluido con la entrega de los premios a los mejores expedientes académicos del curso 2014/15, patrocinados por la empresa Torrecid cuya representante Nuria Granell ha entregado uno de los premios. Entre los presentes cabe citar también a Enric Porcar, concejal de Educación del Ayuntamiento de Castellón y José Vicente Ramón, gerente de la Fundación Dávalos-Fletcher. El acto ha servido también para presentar el catálogo de la exposición celebrada el pasado curso en el Museu de Belles Arts de Castelló, en conmemoración del 30 aniversario de la EASD.
Los asistentes han podido disfrutar más tarde de una exposición de fotografía y cerámica a cargo de Edgardo Mora, Esther Mata y Carmela Tello. Para poner la nota dulce a la jornada el público ha podido degustar un chocolate con el que coger fuerzas para afrontar este nuevo curso.