Inauguración de Dolet Malalu en Castellón
La música de Papa Wemba fue la banda sonora de la exposición que la Sala d’Art Pictograma (plaza de la Muralla Liberal, 1) de Castellón dedicó al pintor congoleño Dolet Malalu. Además de la presentación del disco póstumo de Papa Wemba, que estará a la venta a partir del lunes 27 de febrero en Pictograma, el público tuvo la gran sorpresa de presenciar la performance del sapeur Blaise Mbuku “Fils de Papa Wemba”. Blaise Mbuku está considerado el brazo derecho y gran comunicador del músico difunto Papa Wemba. Hay que destacar que es la primera vez que se pone a la venta el disco del gran icono de la rumba congoleña en España.
La muestra ‘Sape na temps’ de Dolet Malalu bajo la dirección de Sylvie Sánchez Balaguer podrá visitarse hasta el próximo 11 de marzo de 2017, en horario de lunes a viernes de 11.30 a 13.30 y de 18.30 a 21.00 horas, y los sábados de 11.30 a 13.30 horas.
Señalar que Dolet Malalu pertenece a una nueva ola de artistas congoleños contemporáneos. Su obra se ha definido como la descripción de la poesía urbana, de la realidad postmoderna de las ciudades. La música también está muy presente en su obra de marcados rasgos Art Brut. Se inspira en los barrios populares donde se exhiben estos curiosos sapeurs. Autodidacta, Dolet Malalu se mueve entre los lenguajes de la figuración postcontemporánea. Su obra se ha expuesto en la República Democrática del Congo, República del Congo, Camerún, Uganda, Francia, Bélgica, Japón y ahora en España. Incluso participó como actor de reparto y escenógrafo en la película canadiense ‘Rebelle’ (War Witch) que obtuvo un Oso de Plata a la mejor actriz.