10.11.19

La UNEE celebra las I Jornadas de Escritores por la Discapacidad




Juan Carlos Heredia anuncia que el Concurso de Poesía “María Fonellosa” adquirirá carácter internacional

Benicàssim reúne en esta importante cita literaria a escritores de diferentes zonas del país




El presidente de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), Juan Carlos Heredia, clausuró ayer tarde en Benicàssim las primeras Jornadas de Escritores por la Discapacidad que reunieron durante todo el día en esta ciudad castellonense a autores de distintas zonas del país. Las jornadas, en la Biblioteca Pública de la ciudad y con el apoyo del Ayuntamiento de Benicàssim, incluyó conferencias, un recital poético y en su clausura la entrega de premios del III Concurso “María Fonellosa” de Poesía sobre Discapacidad.



Heredia, ante representantes de distintos colectivos sociales castellonenses y miembros de la Unión Nacional desplazados desde varias comunidades autónomas, recordó en el acto de clausura que las Jornadas habían nacido tras la “positiva experiencia” del Concurso “María Fonellosa”, una iniciativa literaria que nació en 2017, presentada durante la entrega en Valencia al Padre Ángel de la Medalla de San Isidoro de Sevilla, que había logrado despertar el interés de distintos escritores, no sólo españoles sino de distintas zonas del mundo, especialmente Latinoamérica.

Para dar respuesta a esas inquietudes y, fundamentalmente de las peticiones recibidas, Heredia anunció que el IV Concurso de Poesía, convocado también ayer mismo, permitirá la participación de autores extranjeros, consolidando así su proyección internacional.


Heredia tuvo palabras de especial afectividad para la escritora vinarocense María Fonellosa quien, recientemente ha publicado un nuevo poemario que cuenta con un prólogo de su autoría. “Hoy -ha expresado- quiero que ese poemario esté presente con fuerza en este acto, porque su publicación debe servir de ejemplo a personas con otras capacidades que hacen de la comunicación una forma vital de existencia”.

Apoyo a la Discapacidad

El presidente nacional de la UNEE destacó también que los concursos y la entrega de distinciones honoríficas “definen nuestra imagen más pública”. Sin embargo, subrayó que la Unión Nacional de Escritores ejerce un “papel fundamental en la defensa de los autores de nuestro país, gracias no sólo a nuestra actuación constante sino a las fuertes relaciones con las instituciones públicas de ámbito nacional, autonómico y municipal”. 

En ese contexto, y en relación concreto al ámbito de la Discapacidad, demandó más actuaciones públicas, entre ellas la publicación de un mayor número de libros en Braille y el respaldo a editoriales que publiquen sus obras en este lenguaje.



La intervención del máximo responsable de la Unión de Escritores, precedida de las palabras de María Fonellosa, en calidad de Coordinadora para las Relaciones Territoriales, y de la presentadora del acto, la escritora Eva Barrés, dieron paso a la entrega de los premios del concurso al escritor Ramón Molina Navarrete (Primer premio), y a Carmen Carrasco (Accésit). Posteriormente, tuvo lugar un recital poético de autores de Andalucía, Galicia y la Comunitat Valenciana quecerró las Jornadas, cuya sesión matinal había incluido dos conferencias de Joaquín Castillo Blanco y Kiko Cabanillas.


6.11.19

Babel expone todo el mes de noviembre la obra de Pepe Mora





Flores de otoño

Pepe Mora inauguró ayer tarde en la librería Babel (Guitarrista Tàrrega, 20) de Castelló su exposición de pintura ‘Flores de otoño’ con un nutrido grupo de amigos y amigas. Tal y como confesó el mismo protagonista a sus 71 años “ha sido una de las exposiciones más emotivas de las vividas a lo largo de mis 20 años en el mundo de la pintura. Quizás sea la edad o mi emoción de ver a tantos amigos y amigas”. Y es que la inauguración fue una sucesión de discursos y momentos muy emocionantes para este polifacético creador de Viver. Pepe Mora aprovechó su intervención para recorrer para de su vida artística; primero junto a la pintora y mentora Mari Carmen López Olivares y, más tarde, con los artistas Luis de la Fuente y Vicent Varella. De cada uno de ellos aprendió el valor de la pintura y las diferentes técnicas. Un modo de trabajar que ha plasmado en innumerables exposiciones en los últimos años en lugares como la propia librería Babel, la galería Real, la sala Moruna, la Casa dels Caragols, y en poblaciones vecinas como Sueras o Viver. 



Por su parte la periodista cultural Patricia Mir ayudó a Mora a recordar algunos de los episodios vividos a lo largo de estos años. Momentos divertidos como los protagonizados por la propia esposa de Mora despertaron sonrisas entre los asistentes. 


Otro de los momentos más importantes fue cuando Pepe Mora recordó su enfermedad y pidió al público que ayudara para seguir colaborando con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de la que es voluntario y a la que siempre entrega la mayor parte del dinero recaudado. La exposición de Pepe Mora permanecerá expuesta en la librería Babel todo el mes de noviembre.




Ciudad Feliz, la colaboración social transformada en arte




El Museu expone este proyecto de dinamización comunitaria con más de 70 colectivos y 2.083 participantes

El Museu de Belles Arts de Castelló acoge desde el pasado 31 de octubre la exposición ‘Ciudad Feliz’ coordinada por la propia asociación Ciutat Feliç/Happy City/Ciudad Feliz y dirigida por el artista Rafa Gallent. El proyecto Ciudad Feliz es, por un lado, el resultado de una dinamización comunitaria en la que han participado un total de 72 colectivos aunando público de entre los 4 y los 98 años. Y al mismo tiempo es un proyecto artístico a modo de instalación que ocupará el Pati d’Etnologia del Museu de Belles Arts de Castelló. 



Ciudad Feliz nació hace escasamente un año, -en octubre de 2018-, con un conjunto de casitas de madera de poco más de 11 centímetros de alto por casi 6 de ancho. Los primeros colectivos empezaron a manipularlas, a intervenirlas y, en definitiva, a imaginar una ciudad. Centros ocupacionales de distintos puntos de la geografía castellonense, asociaciones, residencias, institutos, CEAMs, colegios, familias y particulares hasta alcanzar la cifra nada desdeñable de 2083 se sumaron al proyecto. El motor e ideólogo de esta urbe de mil colores es el artista Rafa Gallent, que ha sabido integrar a diferentes agentes para dar sentido al concepto de democratización del arte. 




En esta exposición las más de 2000 casitas forman un enorme círculo de más de cinco metros de diámetro a modo de metáfora de esa urbe que se ha de construir entre todos y todas. Asimismo el número alude al año futuro en el que la organización aspira a ver los cambios evolutivos tras dos generaciones. 



Tal y como afirma el profesor de la Universitat Jaume I, José Miguel Molines, en el texto de presentación se trata de una “iniciativa participativa nacida a través de la colaboración social, y de un conjunto de actividades que estimulan a una sociedad compleja, pero rica en valores integrales”. “Un trabajo secuencial, que va tejiendo su propio perfil, con el fin de confeccionar la ciudad anhelada, gracias a las propuestas arquitectónicas, urbanísticas y sociales al abasto. Pero que además, perfile un nuevo paradigma de ciudad en el que tenga cabida todo aquello que necesitamos y deseemos, diseñada a través de unas infraestructuras que recojan aquellos conceptos fundamentales de la conexión humana” abunda. 



La exposición ‘Ciudad Feliz’ podrá visitarse en el Pati d’etnologia del Museu de Belles Arts (Hermanos Bou, 28) de Castelló en horario de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.