El Museu de Belles Arts acoge el estreno de la película de Lucía Aragón
El proyecto de arte social “Ciudad Feliz” amplía sus horizontes con el estreno este pasado fin de semana del documental que firma una joven Lucía Aragón. El Museu de Belles Arts de Castelló, uno de los espacios que se ha sumado con la realización de talleres para Ciudad Feliz, fue el lugar escogido para presentar el documental. En el coloquio previo, dirigido por la periodista cultural Patricia Mir, el ideólogo de Ciudad Feliz, el artista Rafa Gallent insistió en definir esta iniciativa como “un proyecto plural y poliédrico que crece de forma orgánica”. “Un trabajo intergeneracional cuyo objetivo es ir transmitiendo una idea”, añadió. Para reforzar su argumento, Gallent mostró la última casita de madera, la número 3.978, lista para que el próximo ciudadano anónimo dibuje sobre ella su ideal de Ciudad Feliz.
Por su parte, la autora del trabajo, Lucía Aragón, explicó los avatares del documental que empezó a gestarse hace ahora un año y que se terminó de manera precipitada durante el confinamiento. “Este es un documental sobre una utopía, un proyecto muy bonito que me ha permitido conocer a gente increíble y mostrar vivencias difíciles de explicar en palabras. Ciudad Feliz abarca muchas cosas que espero se recojan todas en el trabajo. El documental incluye cinco núcleos donde se explica qué es Ciudad Feliz, el proceso creativo de la casita, recogemos entrevistas de los usuarios, hablamos de bosque de oxígeno y, por último, lo enlazamos con los sentimientos que nos despertó el confinamiento en algo que hemos llamado Confi-Covid 2020”.
Tras el visionado del documental los presentes (con limitación de aforo por las medidas marcadas por la crisis sanitaria) se trasladaron al patio del Museu para intercambiar impresiones y marcarse nuevos retos.