La Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) convoca un año más el Concurso Internacional de Poesía sobre Discapacidad que lleva el nombre de la castellonense y delegada en la Comunitat Valenciana de la UNEE, María Fonellosa. La séptima edición busca a los nuevos ganadores que podrán presentar sus trabajos inéditos hasta el 18 de septiembre.
La poeta María Fonellosa ha querido recordar que el certamen internacional sobre discapacidad “quiere transmitir, por encima de todo, un conjunto de valores humanos y solidarios a través de la poesía. Somos un espacio, un apoyo continuado a todo poeta, discapacitado o no, que escriba poesía, transmitiendo belleza y hablando de igualdad”. “La UNEE, un año más, convoca un certamen que está vivo en sus poesías escritas, muchas de ellas por poetas desde la experiencia. Animo a participar en un certamen cada año más real”, añade.
Según las bases de este certamen no hay restricciones para los autores. Así, pueden presentarse todos los escritores que lo deseen, con obras escritas en castellano, a excepción de los autores premiados en anteriores ediciones.
Los poemas presentados deberán tratar sobre la Discapacidad Física, Psíquica o Sensorial, así como sobre el espíritu de superación personal de las personas con alguna discapacidad. La extensión será de catorce a noventa versos. Se admitirán igualmente conjuntos de poemas que no superen la extensión máxima permitida.
El fallo del jurado se hará público en la primera semana de diciembre de 2023, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El ganador recibirá un grabado y una insignia de la UNEE. El grabado representa una alegoría de la discapacidad diseñada y creada por Eva Barrés Villagrasa, miembro de honor de la Unión.
Hay que recordar que durante la pasada sexta edición del certamen sobre discapacidad se recibieron más de 80 poemas llegados de toda Europa y también América, especialmente América del Sur.