La Escuela celebra este año su 40 aniversario lista para los retos profesionales de un mundo laboral en perpetuo cambio y con el debate de la inteligencia artificial en primer plano
L’Escola d'Art i Superior de Disseny de Castelló inaugura el curso académico 2023-2024 en el que celebra su 40 aniversario. El acto formal ha contado, como siempre, con la presencia del director del centro, Miguel Monar; la directora del ISEACV, Francisca Blanch o el gerente de la Fundación Dávalos-Fletcher, José Vicente Ramón, entre otros. Durante el discurso inaugural, el director Miguel Monar ha incidido en la importancia de la celebración del aniversario y ha realizado un breve recorrido histórico por los episodios que han marcado estas cuatro décadas. Y es que el centro abrió sus puertas en 1984 con cinco docentes, dos especialidades y dos grupos de estudiantes. Hoy, son cerca de 100 profesores que imparten un total de 15 especialidades.
“A pesar de todos los cambios, tengo la certeza de que la escuela sigue siendo la misma hoy que hace 40 años. Como un ser vivo que mantiene sus rasgos a pesar de la edad, la escuela sigue manteniendo su identidad. Unos rasgos que constituyen la personalidad de la escuela y que, seguramente, tienen que ver con nuestro nacimiento como escuela de artes y oficios, y el ADN heredado de la Bauhaus: La enseñanza basada en proyectos, la profesionalización y el trabajo en equipo”, señalaba Monar.
El director también ha incidido en los retos que se plantean como Escuela a la hora de preparar al alumnado a un mercado laboral en continua transformación: “Vivimos probablemente, las décadas de mayores y más acelerados cambios en la historia. Cambios tecnológicos y sociales que afectan de manera especial a las materias que impartimos y a la propia docencia. Se dice que la mayor parte de los trabajos que habrá dentro de diez años todavía no están inventados. Hemos pasado de aprender un oficio y tener un trabajo para toda la vida, a tener que estar preparados para el cambio constante”. “Tendremos que apostar por nuevas formas, más rápidas y flexibles de aprendizaje, adaptadas a las necesidades cambiantes”, añadía.
Por último, Monar aprovechaba para recordar a la administración la necesidad de flexibilizar la enseñanza reglada adaptando los planes de estudios a los cambios tecnológicos y sociales, además de reclamar medios, dotación y recursos dignos para la formación y la investigación de un centro de educación superior.
Un año más el encargado de conducir el acto ha sido el profesor Pablo Ruiz, coordinador de actividades complementarias, que ha conjugado tres aspectos sobre los que ha pivotado la jornada. Por un lado la celebración del 40 cumpleaños, por el otro la idea de crisis implícita en el número 40 como, por ejemplo, crisis humanitaria, laboral y creativa y, finalmente, un tercer aspecto que ha sido el debate entre inteligencia artificial sí o no. La IA como amplificador de la creatividad o con una visión más apocalíptica.
Los alumnos más brillantes del curso pasado han recibido, como siempre, los Premios Torrecid en reconocimiento a su esfuerzo. Como novedad este año se ha creado el Premio Dolores Cortés al mejor expediente académico de los estudios de Diseño de Moda, del que el pasado curso salió la primera promoción. También se ha entregado el premio Best for Design, del grupo APE, al mejor proyecto de Diseño de recubrimientos.