26.10.23

L’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló estrena curso reafirmando sus principios de educación basada en proyectos, profesionalización y trabajo en equipo



La Escuela celebra este año su 40 aniversario lista para los retos profesionales de un mundo laboral en perpetuo cambio y con el debate de la inteligencia artificial en primer plano


L’Escola d'Art i Superior de Disseny de Castelló inaugura el curso académico 2023-2024 en el que celebra su 40 aniversario. El acto formal ha contado, como siempre, con la presencia del director del centro, Miguel Monar; la directora del ISEACV, Francisca Blanch o el gerente de la Fundación Dávalos-Fletcher, José Vicente Ramón, entre otros. Durante el discurso inaugural, el director Miguel Monar ha incidido en la importancia de la celebración del aniversario y ha realizado un breve recorrido histórico por los episodios que han marcado estas cuatro décadas. Y es que el centro abrió sus puertas en 1984 con cinco docentes, dos especialidades y dos grupos de estudiantes. Hoy, son cerca de 100 profesores que imparten un total de 15 especialidades. 


“A pesar de todos los cambios, tengo la certeza de que la escuela sigue siendo la misma hoy que hace 40 años. Como un ser vivo que mantiene sus rasgos a pesar de la edad, la escuela sigue manteniendo su identidad. Unos rasgos que constituyen la personalidad de la escuela y que, seguramente, tienen que ver con nuestro nacimiento como escuela de artes y oficios, y el ADN heredado de la Bauhaus: La enseñanza basada en proyectos, la profesionalización y el trabajo en equipo”, señalaba Monar. 


El director también ha incidido en los retos que se plantean como Escuela a la hora de preparar al alumnado a un mercado laboral en continua transformación: “Vivimos probablemente, las décadas de mayores y más acelerados cambios en la historia. Cambios tecnológicos y sociales que afectan de manera especial a las materias que impartimos y a la propia docencia. Se dice que la mayor parte de los trabajos que habrá dentro de diez años todavía no están inventados. Hemos pasado de aprender un oficio y tener un trabajo para toda la vida, a tener que estar preparados para el cambio constante”. “Tendremos que apostar por nuevas formas, más rápidas y flexibles de aprendizaje, adaptadas a las necesidades cambiantes”, añadía.


Por último, Monar aprovechaba para recordar a la administración la necesidad de flexibilizar la enseñanza reglada adaptando los planes de estudios a los cambios tecnológicos y sociales, además de reclamar medios, dotación y recursos dignos para la formación y la investigación de un centro de educación superior. 


Un año más el encargado de conducir el acto ha sido el profesor Pablo Ruiz, coordinador de actividades complementarias, que ha conjugado tres aspectos sobre los que ha pivotado la jornada. Por un lado la celebración del 40 cumpleaños, por el otro la idea de crisis implícita en el número 40 como, por ejemplo, crisis humanitaria, laboral y creativa y, finalmente, un tercer aspecto que ha sido el debate entre inteligencia artificial sí o no. La IA como amplificador de la creatividad o con una visión más apocalíptica. 


Los alumnos más brillantes del curso pasado han recibido, como siempre, los Premios Torrecid en reconocimiento a su esfuerzo. Como novedad este año se ha creado el Premio Dolores Cortés al mejor expediente académico de los estudios de Diseño de Moda, del que el pasado curso salió la primera promoción. También se ha entregado el premio Best for Design, del grupo APE, al mejor proyecto de Diseño de recubrimientos.

11.10.23

Ángel Igual transforma el problema migratorio en una alegoría visual para su última exposición individual




La muestra podrá visitarse desde mañana en el Palau de Vivel

Se ha hecho esperar pero, por fin, el público volverá a ver al artista Ángel Igual en una exposición individual. Este ceramista, con una carrera de más de 20 años repleta de éxitos, es uno de los nombres propios de la cerámica contemporánea actual. El lugar escogido para reencontrarnos con él es el Centre Cultural Palau de Vivel bajo el lema “Migraciones”, una temática poliédrica que permite abordar diferentes significados. La muestra, organizada por la Societat Cultural Amics de la Vall, cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó, la Fundació Caixa Castelló y las Fiestas Patronales de la Sagrada familia y Santísimo Cristo de la Vall d'Uixó. La inauguración, enmarcada en la celebración de la fiestas de la Sagrada familia y Santísimo Cristo, tendrá lugar mañana jueves, 12 de octubre, a las 19.30 horas, y contará con la presencia del artista, además de muchos amigos y seguidores que ya tenían ganas de volver a ver el trabajo de este reconocido ceramista natural de la Vall. La exposición “Migraciones” podrá visitarse hasta el próximo 25 de octubre. 


Esta exposición de escultura es, por encima de todo, una reflexión en forma de alegoría visual, a veces envuelta en cierto sarcasmo. “Migraciones” trata los fenómenos, emociones y sensaciones que relacionan diferentes tipos de migraciones, tanto forzadas como voluntarias. En la exposición el público encontrará obras dedicadas a aquellos que migran porque no encuentran dónde vivir tan solo por nacer en el lugar equivocado. Por eso hablan sobre el vacío que se deja al partir, sobre la percepción de las migraciones forzosas por conflictos bélicos, sobre la distancia… Con esta serie Ángel Igual propone una invitación a reflexionar sobre la obsesión por separar a la humanidad según etnias, países, religiones, género, etc. Dentro de la sala el espectador hallará tanto escultura como instalaciones, incluso alguna obra de pared. 


Su regreso siempre es una buena noticia. Y es que Ángel Igual puede presumir de haber encontrado su espacio en el mundo de la plástica. Atrevido, imaginativo y muy comprometido con las causas sociales de su tiempo, este artista es uno de los principales abanderados de la cerámica valenciana del cambio de siglo.


La Doctora Antonia Navarro Quilez, profesora de historia del Arte en el Grado de Cerámica, ha sido la encargada de firmar el texto crítico para el catálogo de la exposición. En él, Navarro recuerda cómo los sentimientos de pérdida y esperanza se entrecruzan en cada movimiento migratorio. Un “trayecto emocional del duelo”, explica. 

Parte de ese texto dice: “En la obra de nuestro ceramista no sólo observamos las andaduras de los migrantes de forma visible a través de puntos blancos y negros que asemejan las huellas de un sendero, sino que también vislumbramos el juego de vacíos que representan la separación de la familia y de los amigos; vemos los añadidos o pegotes que simbolizan todas las situaciones por las que van pasando en su caminar e incluso una figura, el rostro de ese personaje que no encuentra su lugar y aunque migre voluntariamente no es bienvenido en ninguna parte, simboliza al paria”.


Una invitación, por encima de todo, a sentir y a pensar. A no olvidar el sufrimiento ajeno. A no volvernos insensibles al dolor humano. A no acostumbrarnos a las injusticias.

5.10.23

Andorra organiza la primera exposición retrospectiva del pintor español Maseda



‘Emociones convertidas en pintura’ podrá visitarse en la sala Art Lab hasta el próximo 15 de diciembre

El público andorrano tiene la oportunidad de contemplar la primera exposición retrospectiva que se realiza del artista español Maseda. Será la galería de arte Art Lab la encargada de presentar mañana viernes en su sala de la avenida d’anclar 84, de Santa Coloma, ’Emociones convertidas en pintura’. Una exposición que podrá visitarse hasta el próximo 15 de diciembre y que espera recibir a muchos de los seguidores que Maseda ha reunido en estos años. 


Y es que la muestra permite viajar por una de las carreras más meteóricas del arte contemporáneo reciente. En algo más de una década este artista nacido en Castellón ha logrado hacerse un hueco en la nueva figuración con toques urbanos. Su característico color flúor sobre negro es mucho más que una marca. Para entender los éxitos presentes hay que bucear en sus primeras pinceladas. Aunque Maseda pinta desde niño no será hasta 2005 cuando esa vocación temprana se cumpla de la mano de sus primeros maestros. Sus progresos son tan evidentes que el aprendiz pronto encuentra su sello personal en el genero del retrato. Es ahí donde nace y crece el artista. Donde se nutre de las heridas que sus personajes revelan. Para ello su mejor aliado es su calidad como dibujante. Un dibujo que con el paso del tiempo se vuelve más depurado. 


Esta muestra permite descubrir cómo Maseda va sintetizando su pintura para eliminar lo superfluo. Las pinceladas se reducen y el gesto cobra todo el protagonismo. Y quien sale beneficiado de este ahorro matérico es el alma del retratado. Los años han permitido al artista captar la esencia de retratado. Y no nos referimos a un parecido fisionómico. Más bien al alma, casi siempre torturada, de quien se asoma a sus lienzos. Por eso no es de extrañar que seres tan vulnerables y con un poder de atracción como Marilyn Monroe hayan sido uno de los temas predilectos de este creador. Y Marilyn reaparece con lo último de Maseda. La experimentación técnica, el empleo del collage y la incorporación de luces de neón encuentran en la rubia eterna la modelo perfecta. 


La exposición se completa con piezas donde incorpora la luz negra y la exitosa serie del Club de los 27 que Maseda ha dedicado a toda una generación que vivió deprisa y murió demasiado pronto.