12.5.16

ARTE SONÁMBULO para la Nit de l'Art 2016

 
José Ferrer, Juan Poré, Maseda y Nacho Puerto desembarcan en el templete del parque Ribalta 
 
 



La décima edición de la Nit de l’Art que se celebra mañana viernes en la ciudad de Castellón suma a su amplísima oferta un proyecto interdisciplinar titulado Arte Sonámbulo, creado ex professo para el parque Ribalta. Sus integrantes son cinco personas comprometidas con los valores de la cultura y que, además, comparten una misma generación (todos ellos han nacido entre 1977 y 1979). Se trata de José Ferrer (fotógrafo y artista interdisciplinar), Juan Poré (artista interdisciplinar) -ambos miembros del colectivo Elixir Creativo-, Maseda (artista plástico), Nacho Puerto (artista plástico) y la periodista cultural y crítica, Patricia Mir, encargada de la dirección artística.


Como leitmotiv el parque Ribalta con su carga histórico-artística y paisajística. “Con el gesto, la imagen y la palabra acercaremos al público los aspectos más relevantes del histórico pulmón verde con especial atención a la figura de pintor barroco que da nombre al parque”, señala la directora de proyecto, Patricia Mir.

La imagen tendrá como principal ejecutor al artista José Ferrer, autor de la proyección ‘La ventana hacia la idea’. Afirma Ferrer que “cada artista necesita de una ventana por la que la luz, al entrar, ilumina esa idea que permanecía en la oscuridad. El silencio de la noche concentra toda la energía en un punto, facilitando una atmósfera especial para crear”. “Para esta proyección abro una ventana en el espacio-tiempo. Con ello traslado el horario habitual de la sociedad en la que realiza la mayor parte de las tareas, al horario en el que yo me siento más cómodo y en el que mi trabajo fluye de forma más productiva y creativa”.

La impronta de la figura de pintor Francisco Ribalta (Solsona, 1565-Valencia, 1628) que erróneamente se pensó, durante la creación del parque, natural de Castellón resurge con fuerza desde lenguajes contemporáneos. Juan Poré trabajará, como es habitual en él, diferentes materiales con los que confeccionar el rostro imaginado del pintor ribaltesco apoyándose en la máquina de soldar y en un caballete creado especialmente para esta noche. A partir de un soporte de madera trabajado en cuatricomía con salpicaduras en el fondo Poré añadirá hierros, arandelas o varillas soldadas.

La gestualidad y la fuerza de trazo serán los rasgos que aporte la pintura del castellonense Maseda, habitual en la Nit de l’Art y un valor para la plástica contemporánea de estas tierras. Nacho Puerto optará por su personalísima pintura metafísica unida a un profundo conocimiento de oficio. Ver trabajar en vivo a este artista despierta siempre la admiración del público, pues ya lo demostró en la pasada edición de la Nit de l’Art con el retrato de Louise Bourgeois que ejecutó junto a Carlos Asensio.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario