4.7.17

Pepe Mora

 

 


 

Exposición solidaria para la AECC en el Moruno





El pintor de Viver Pepe Mora acude a la Sala Moruno del Grau de Castellón en lo que es ya un clásico dentro de su periplo expositivo. Pepe Mora inaugura mañana miércoles, a las 20.30 horas, su exposición ‘Desde mi ventana’ acompañado de su fiel Jani Pitarch al frente del establecimiento de indumentaria tradicional Confecciones Pitarch. La exposición tendrá, como siempre, un cariz solidario a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Asimismo, Pepe Mora apadrinará al pintor amateur Javier Echarri hasta el 16 de julio, cuando tomará el relevo el grupo de artistas de Viver. La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de julio, en horario de 19.00 a 22.00 horas.



La Sala Moruno recibe así, y por cuarto año consecutivo, una exposición individual de Pepe Mora, además de numerosas colectivas. Para esta ocasión Pepe Mora ha preparado un conjunto de marinas, temas de flores, alguna pieza de temática castellonera, dos piezas de caballos y vistas urbanas de la ciudad de los rascacielos. Una muestra que se completa con la exposición que Pepe Mora tiene, paralelamente, en el Real Casino Antiguo de Castellón hasta finales de verano.



La muestra de indumentaria es una verdadera joya. Jani Pitarch ha elegido un traje de labradora inspirado en la moda del siglo XVIII. La pieza porta un jubón con flores multicolor bordadas a mano como detalle en la pechera y en los puños. El conjunto de manteleta y delantal es una pieza exclusiva elaborado en encaje veneciano, uno de los más antiguos. El traje para chico está datado en la misma época. Incluye los complementos característicos, resaltando la cofia y el sombrero, pues la moda marcaba llevar la cabeza cubierta. Además, Confecciones Pitarch presenta un tradicional traje de castellonera, el representativo de la ciudad de Castellón. La manteleta y el delantal son piezas únicas, exclusivas y antiguas, de manera que no hay dos iguales. Otra pieza es un conjunto de enagua y chambra. Se trata de la ropa interior que se usaba para debajo de estos trajes. Destacan por la elaboración artesanal en que se confeccionan. Para concluir Confecciones Pitarch propone unos complementos muy característicos de la indumentaria tradicional. Mantillas y mantones, unas piezas muy apreciadas por su alto valor, tal es el caso que se heredan y pasan de generación en generación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario