25.11.23

L’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló, más comprometida que nunca con el 25-N



L’Escola d'Art i Superior de Disseny de Castelló vuelve a demostrar su compromiso con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este año, y jugando con las cifras, l’EASD quiere trascender los números para explicar las realidades que se ocultan tras ellos. Durante toda la semana el centro educativo ha realizado exposiciones y talleres (Nostres Matrioskes y serigrafía) para dar visibilidad a esta lacra social. Asimismo la escuela ha participado en todas las acciones que auspicia el Ayuntamiento de Castellón sobre esta jornada de concienciación incluyendo la charla de la agente de igualdad Eva Boix. 


La técnica de igualdad Eva Boix se desplazó hasta la escuela para impartir dos sesiones formativas contra la violencia de género, una para los grupos de mañana y otra para los grupos de tarde.


Los actos centrales tienen lugar durante toda la jornada de este viernes 24 de noviembre. Por un lado con la acción reivindicativa en contra de la violencia contra las mujeres que se desarrolla en el Passadís de les Arts del parque Ribalta. Toda la intervención estará cubierta por el área de Fotografía del centro. Y es que l’EASD Castelló participa en la propuesta generada desde igualdad del Consistorio castellonense, así como con acciones diseñadas por el alumnado de diseño de diversas disciplinas que permiten la interacción de la ciudadanía y la reflexión desde diversos puntos de vista. Estas acciones se concretan en talleres, el propio espacio expositivo del centro, y en las acciones del Passeig de les Arts.


El alumnado de Diseño de Interiores, en concreto desde el ciclo de Efímeras, ha creado una suerte de memorial a las víctimas con una carga emocional muy palpable. También hay una interpretación por parte de los estudiantes de Ilustración de los espacios donde habitaban o han fallecido mujeres asesinadas del entorno. Moda hace una reflexión sobre el tallaje supuestamente ideal de 90-60-90 midiendo a mujeres reales. Un maniquí encadenado es la propuesta de Efímeras. Y, finalmente, la elección de las Matrioskes reconoce que “en una mujer habitan muchas mujeres y que ninguna mujer está exenta de sufrir un episodio de malos tratos. Otra lectura más esperanzadora apunta a que aunque hayas sufrido violencia, puedes salir y encontrar otra versión de tí misma”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario