MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



21.2.17

Música, pintura y performance de sapología

 

 


 

 

 Pictograma acoge la exposición de Dolet Malalu




La Sala d’Art Pictograma (plaza de la Muralla Liberal, 1) de Castellón se rinde a la sapología, una nueva corriente originaria del Congo y relacionada con la elegancia y el dandismo. Pictograma inaugura el próximo viernes 24 de febrero, a las 19.00 horas, la exposición del artista congoleño Dolet Malalu con una original performance del sapeur Sapchic. Para completar este espectáculo de pintura y performance la sala acoge la presentación, por primera vez en España, del disco póstumo del icono de la rumba congoleña, Papa Wemba. La dirección artística y el proyecto ha sido comisariado por Sylvie Sánchez Balaguer.



La importancia de la sapología está muy ligada al personaje de Papa Wemba, ya que él mismo fue un sapeur. Es más, la Unión Africana ha decretado recientemente el 24 de abril, fecha del fallecimiento de Wemba, como Día de la Música Africana. Papa Wemba ha sido embajador y referente de la sapología en todo el mundo, hasta su muerte a los 66 años. Es conocido como el rey de la rumba congoleña y las músicas del mundo, sobre todo en los años 80 cuando le llegó el reconocimiento a nivel internacional. Durante su carrera ha trabajado con artistas de la talla de Peter Gabriel, Manu Dibango, Youssou N’Dour, Alpha Blondy, Aretha Franklin, Stevie Wonder y Angelique Kidjo, entre otros. El artista congoleño Dolet Malalu fue un estrecho colaborador de Wemba y llegó a diseñarle la escenografía de uno de sus videos titulado ‘La Tigresse’.

 

Junto a la música de Papa Wemba el público de Castellón podrá disfrutar de la primera performance de un sapeur en España. El sapeur de Camerún Sapchic ha revolucionado la sapología incorporando la mezcla de colores en sus características vestimentas con la ciencia del color (couleurologie). También ha modificado las tradicionales performance de sapeurs que se limitaban a caminar con sus típicos movimientos creando un discurso narrativo, en este caso sobre meteorología. Sapchic ha trabajado de estilista, personal shopper y colaborar de diseñadores como Russeln, Max Cavalera, Nicolas Massing y Kidkalou.

 

El aglutinador de ambos personajes es la figura del pintor Dolet Malalu, perteneciente a una nueva ola de artistas congoleños contemporáneos. Su obra se ha definido como la descripción de la poesía urbana, de la realidad postmoderna de las ciudades. La música también está muy presente en su obra de marcados rasgos Art Brut. Se inspira en los barrios populares donde se exhiben estos curiosos sapeurs. Autodidacta, Dolet Malalau se mueve entre los lenguajes de la figuración postcontemporánea. Su obra se ha expuesto en la República Democrática del Congo, República del Congo, Camerún, Uganda, Francia, Bélgica, Japón y ahora en España. Incluso participó como actor de reparto y escenógrafo en la película canadiense ‘Rebelle’ (War Witch) que obtuvo un Oso de Plata a la mejor actriz.



La exposición ‘Sape na temps’ del artista congoleño Dolet Malalu permanecerá en la Sala d’Art Pictograma de Castellón –plaza de la Muralla Liberal, 1- hasta el próximo 11 de marzo de 2017, en horario de lunes a viernes de 11.30 a 13.30 y de 18.30 a 21.00 horas, y los sábados de 11.30 a 13.30 horas.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario