MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



7.3.17

Asociación Cultural Gregal Estudios Históricos

 
 



X Edición de los Premios 9 de Marzo


La Asociación Cultural “Gregal” Estudios Históricos celebra esta semana la décima edición de los Premios 9 de Marzo reconociendo a una serie de personas que defienden los valores de la cultura entendida como una realidad democrática y de libertad. La gala solemne de entrega de los Premios 9 de Marzo tendrá lugar este jueves 9 de marzo, a las 20.00 horas, en el escenario del Teatre Principal de Castellón. Asimismo y dentro de los actos conmemorativos en homenaje al levantamiento popular de vecinos de Almassora, Castellón y Vila-real un 9 de marzo de 1810, la asociación Gregal hará por la mañana su tradicional homenaje y ofrenda floral en el monolito de la glorieta en Almassora, a las 11.00 horas. Para cerrar los actos Gregal convoca a los castellonenses este sábado 11 de marzo, de 12.00 a 14.00 horas, en la plaza Mayor de Castellón, para asistir a la recreación histórica del episodio.

María Belón, superviviente del tsunami de 2004 cuya historia inspiró la laureada película “Lo imposible” será Premio a la Excelencia. Belón se ha convertido en todo un ejemplo de superación y en una madre directa, valiente, sin tapujos, franca, inconformista y libre, que ha sido capaz de construir una familia imparable. Imparte conferencias por todo el mundo donde narra cómo ella, -junto a su marido Enrique y sus tres hijos-, consiguieron sobrevivir a este terrible suceso, intentando transmitir cuáles fueron los aprendizajes vitales e imprescindibles que la difícil experiencia del tsunami les regaló.

El resto de premiados en la X edición de los Premios 9 de Marzo son: Higinio Mateu (Premio a la creatividad), Universidad de Mayores (Premio a la Cultura), Fina Esteve (Premio a las Virtudes Humanas), Sebastián Mora (Premio al Mérito Deportivo), UJI Electric Racing Team (Premio al Mérito Científico), Asociación Festes de Carrer i Barris de Castelló (Premio a la Tradición), Fundación ASPROPACE (Premio a la Solidaridad), Papas García (Premio a la Economía), La Revolera, Peña Taurina (Premio a la libertad de expresión) e Instituto de Estudios Históricos CEU (Premio a la investigación histórica).


PERFIL AMPLIADO DE LOS GANADORES

María Belón (Premio a la Excelencia). Licenciada en Medicina y Cirugía, MBA por ESADE y Psicoteraperuta Humanista Gestalt. Superviviente junto a su marido y sus hijos del tsunami que tuvo lugar en el Océano índico y que arrasó las costas asiáticas en 2004 y cuya historia es narrada en la fantástica película “Lo Imposible”.

Fundación ASPROPACE (Premio a la solidaridad). Desde hace más de tres décadas atienden a personas afectadas por parálisis cerebral y a sus familias. Hoy en día esta asociación atiende a más de 120 usuarios y cuentan con un equipo de más de 63 profesionales.

Papas García (Premio a la Economía). Empresa nacida en 1982, hoy por hoy son todo un emblema gastronómico dentro de la provincia de Castellón. La empresa ha crecido gracias a su fabricación artesanal y al trato familiar que trasmiten sus productos. 

Fina Esteve (Premio a las virtudes humanas). Primera presidenta en Castellón de la ONG Delwende, activa en los países más pobres de Asia, África y Latinoamérica a través de las misioneras de Nuestra Señora de la Consolación. También colabora con Cáritas Borriol y el Hospital Provincial de Castellón en el área de Salud Mental. 

Asociación Festes de Carrer i Barris de Castelló (Premio a la tradición). Trabajan en la dinamización de nuestras calles, ayudando a potenciar todo aquello que nos une y sin dejar de lado toda la herencia ya acogida. 

Universidad de Mayores (Premio a la Cultura). Ofrecen estudios universitarios a personas mayores desde 1998. Un servicio que contribuye a la mejora de las capacidades humanas de los estudiantes mayores, tanto desde el punto de vista de la formación personal como de su participación en el desarrollo social.

La Revolera, Peña Taurina (Premio a la libertad de expresión). Nacieron en 1991 como la primera peña taurina femenina de la ciudad. Defienden la fiesta de los toros durante los últimos 25 años con la misma ilusión y responsabilidad y siguen luchando y apoyando sus ideales.

Sebastián Mora (Premio al mérito deportivo). Su primer triunfo importante como ciclista fue el doble campeón de Europa Sub 23 en San Petersburgo. Ha ganado dos medallas en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista de 2016, oro en la prueba de scratch y bronce en madison, y tres medallas en el Campeonato Europeo de Ciclismo en Pista, en los años 2015 y 2016. 

UJI Electric Racing Team (Premio al mérito científico). Su objetivo es diseñar, construir y evaluar un prototipo de motocicleta de competición, para ponerlo finalmente a prueba en el Circuito Motorland de Aragón. Como gran novedad de la IV edición, surge una categoría de motocicletas completamente eléctricas.

Higinio Mateu (Premio a la creatividad). Diseñador valenciano con tienda en Castellón y Madrid. Ha desfilado en el Salón Gaudí, en la Fashion Week de Valencia y ha tenido la oportunidad de representar a la Comunidad Valenciana en la Bienal de Jóvenes Diseñadores de Europa.  

Instituto de Estudios Históricos CEU (Premio a la investigación histórica). Punto de encuentro de historiadores y aficionados a la historia con inquietud por la búsqueda de la verdad. Ofrecen una visión de nuestro pasado como fruto de la libertad del hombre para construir su historia, prestando especial atención a la difusión del conocimiento, celebrando encuentros de especialistas y ciclos de conferencias, al tiempo que promueven la realización de documentales sobre diversos temas históricos y de actualidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario