MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



22.3.18

Luchando contra el cáncer

 

 

Pintura, indumentaria tradicional y libros de P. Mora, J. Pitarch y J. Ibáñez en Viver

Cuando están a punto de sonar los primeros compases de la música religiosa de Semana Santa el artista local Pepe Mora presenta una exposición de pintura acompañado de la indumentarista castellonense Alejandrina Pitarch y del escritor Jesús Ibáñez. Y lo hace para seguir con su particular cruzada de recaudar fondos para la AECC, a la que está muy ligado desde hace varios años. La muestra tendrá lugar en la sala de exposiciones de la Asociación Cultural “El Almendro” de Viver mañana viernes 23 de marzo, a partir de las 19.00 horas. 



La obra que ha preparado Pepe Mora para Viver incluye algunos temas religiosos propios de estas fechas que se avecinan como por ejemplo una Piedad doliente, una Dolorosa o varios Cristos. Otro corpus importante de obra nos transporta a la orilla del mar Mediterráneo, a ese reposado paseo por las dunas mientras el agua acaricia tus piernas. En ocasiones son marinas, con veleros desafiando las olas. Y sin dejar la naturaleza el espectador descubrirá otros paisajes de interior, árboles que empiezan a florecer con la primavera y ramos generosos loando la nueva estación. Alguna figura femenina de impenetrable serenidad completa esta exposición pensada para tocar el corazón.

La indumentaria tradicional que presenta Confecciones Pitarch se compone de cuatro piezas. La primera es un traje de chaqueta en dupión de seda negro con manga larga, muy adecuado para las procesiones de Semana Santa. Lleva también una teja de concha y una mantilla en tamaño grande en tul de seda con bordado en hilo de seda toda realizada a mano. La segunda pieza es un traje de niño con chaleco y pantalón negro al estilo de las comarcas del interior de Castellón. De igual manera Pitarch presenta otro traje de niña típico de castellonera, con falda donde destaca un dibujo pequeño específicamente para una talla de infantil. Lleva una manteleta de encaje y un delantal de tul bordado. Por último, la muestra se completa con una mantilla negra en forma de media luna.

Durante la presentación el escritor Jesús Ibáñez contará algunos de los secretos de la trama de su última novela, “Rodero?”, que incluye traición, asesinatos y amor en algunas localidades limítrofes del Teruel del siglo XIX como Manzanera y Alcotas.

La exposición de pintura e indumentaria costumbrista de Pepe Mora y Confecciones Pitarch podrá visitarse en la sala de exposiciones de la Asociación Cultural “El Almendro” de Viver hasta el próximo 8 de abril, en horario de 19.00 a 22.00 horas. Parte de los beneficios que se obtengan con la venta de las obras se destinará a la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en un compromiso firme y decidido por parte de sus protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario