MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



18.9.25

Un ‘Stonehenge’ en el Grau de Castelló para despertar conciencias y reivindicar una cultura de paz frente a guerras y genocidios



Vicent meliá Bomboí construye 'La profecía del círculo megalítico’ en la alquería Cinc lleons i un gat


El artista Vicent Meliá Bomboí recupera la misteriosa cultura megalítica en su última intervención artística para darle una lectura contemporánea. A partir de este fin de semana la alquería Cinc lleons i un gat (Camí de la Donació, 64) del Grau de Castelló exhibe un trabajo bajo el lema ‘La profecía del círculo megalítico’. Meliá ha levantado un cromlech, típica formación de grandes piedras (menhires) en forma circular. La más conocida es el famoso Stonehenge de Inglaterra. Entre estas piedras ha instalado ocho pictogramas realizados con técnicas antiguas mezclando pigmentos minerales y vegetales.

El discurso que subyace en esta intervención es doble. Por un lado crear un espacio personal donde el espectador renuncie al ruido externo de la vida moderna para entrar en contacto con su yo más íntimo. Una necesaria “limpieza mental y salud psicológica”, dice el artista, de toda la cotidianeidad que adquiere forma de consumo desenfrenado, horarios y normas extremas, productividad desmesurada, manipulación mental, entre otros. El artista propone, pues, la construcción del un círculo megalítico donde “crear y desarrollar nuestro espacio sagrado para encontrar esa conexión con las fuerzas primitivas”.


Y por el otro Meliá lanza una advertencia apocalíptica. “Ya hemos completado un cuarto de este siglo XXI y seguimos rodeados de aberrantes guerras y terribles genocidios retransmitidos en directo. Y lo peor es que muchos de los líderes mundiales están borrachos de soberbia, no tienen leyes de navegación, y dirigen nuestro futuro como si éste fuera el de La nave de los Locos del Bosco”, explica.


A partir de los ocho pictogramas el artista lanza un mensaje profético que nos advierte de que “nuestro pasado más remoto, durante este siglo XXI, puede transformarse en nuestro futuro próximo”. Es decir, “si no producimos un cambio en la sociedad potenciando la cultura y la educación por la Paz, para que dejen de sonar los tambores de guerra, estamos condenados a que nos lancen sin piedad al principio, es decir, a la Edad de Piedra”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario