MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



30.3.10


Sagunto se rinde a la obra de JERE

La sala de exposiciones la Glorieta de Sagunto presenta el miércoles 31 de marzo a las 20.00 horas la muestra 'Des del dau' de JERE. José Manuel García Cerveró, más conocido como Jere, es el artífice del costumbrismo escultórico del siglo XXI, heredero de los maestros decimonónicos como Mariano Benlliure, Pinazo o Sorolla con los pinceles. Su talento para captar modelos de la vida cotidiana le ha llevado a poblar plazas y espacios urbanos de media España con piezas únicas que reflejan el sentimiento de cada pueblo. Afincado en Benicàssim, Jere es natural de Faura, en la provincia de Valencia.
Este escultor valenciano se caracteriza por la buena factura de sus obras. Minuciosidad y detallismo son sus grandes valores. Además, sus figuras siempre siguen un movimiento estudiado, huyendo del estatismo de otros artistas menos diestros. El costumbrismo es su principal fuente de inspiración. Los oficios ya olvidados tienen un atractivo especial para Jere. De esta manera logra retrotraernos a un momento histórico que la Industrialización de principios del siglo XX fue desterrando lenta pero inexorablemente.
En los últimos tiempos Jere se ha volcado en la representación de jugadores de pilota, un deporte que le fascina y que promueve a través de figuras en algunos de los movimientos más característicos como el colp per baix, colp de palma, colp de bragueta o raspada. Jugadores como Álvaro, Genovés (padre e hijo) o Dani se moldean a capricho en las manos de este incansable artista.
El mundo de la pilota tiene que compartir protagonismo con otro de los puntos fuertes de este artista, la representación del toro. La tauromaquia es una de las grandes pasiones de Jere, en especial, la belleza del toro. Este creador se ha especializado en recrear la morfología de cada encaste de toro bravo, un grupo de diferencias visibles sólo para los grandes expertos. A Jere le gusta decir que es más torista que torerista.


Patricia Mir

No hay comentarios:

Publicar un comentario