La galería Art Dam de Castellón recibe al pintor Rafael Català
La galería de arte Art Dam de Castellón abre sus puertas de par en par para recibir como se merece a Rafael Català, consagrado pintor hijo de la capital de La Plana que reside en tierras catalanas desde los años 60. Exposiciones en las ciudades más importantes de España, pero también en Francia, Austria, Portugal, Bélgica, Inglaterra y Holanda avalan la trayectoria de este artista formado en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. La inauguración de la muestra de Català tendrá lugar hoy viernes 15 de octubre a las 19.00 horas.
La trayectoria artística de Català tiene un discurso poco habitual. Iniciado en los caminos de la abstracción, el artista coqueteó con el expresionismo, después el impresionismo con trabajos al aire libre hasta acabar en un complejo estudio lumínico que enraíza con los maestros del tenebrismo barroco como Ribera o Ribalta. “Un pintor de ida y vuelta”, le califican sus críticos. Su actual preocupación radica en el estudio de la luz, concretamente en captar la atmósfera del espacio posterior entre el primer y último término de la obra. Para ello utiliza el género del bodegón, aunque como él mismo reconoce no es un término con el que se sienta especialmente cómodo. En sus trabajos encontramos objetos de vajilleria, tejidos con elaboradas puntillas y elementos que se repiten en su imaginario como las sillas o los taburetes. Las transparencias y la incorporación sutil del collage son otras de las peculiaridades de sus pinturas.
Además de estos temas de tinte clásico dentro del bodegón, la sala Art Dam mostrará un conjunto de obras más recientes que tienen como protagonistas a los libros. “Hace cuatro o cinco años empecé a escuchar por primera vez el término libro digital. Yo soy un lector empedernido y un defensor del libro en papel. Imagino que esta serie responde de alguna manera a esa posición. Y lo mismo me ocurre con los periódicos”, explica el propio artista.
Un extraordinario manejo del oficio, una paleta de color con tendencia a los grises en un despliegue de tonos y variaciones casi infinito y un uso de los temas clásicos con un tratamiento moderno son las claves de este artista que visita por primera vez la sala castellonense.
La exposición de Rafael Català permanecerá abierta hasta el próximo sábado 30 de octubre. El horario de visitas de la galería Art Dam es de lunes a sábado de 18.00 a 21.30 horas.
La exposición de Rafael Català permanecerá abierta hasta el próximo sábado 30 de octubre. El horario de visitas de la galería Art Dam es de lunes a sábado de 18.00 a 21.30 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario