MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



15.10.10

Paisajismo urbano




Carmen Lucía Palés expone en la sala Aitana de Burriana
La valenciana presenta una serie de paisajes urbanos




La galería de arte Aitana de Burriana estrena temporada apostando por la artista valenciana Carmen Lucía Palés Chaveli. La autora presenta una exposición bajo el título ‘100 líneas… 24 pasos’ que hace referencia a las 24 primaveras de esta jovencísima creadora. Pese a su corta edad y que hace apenas un año que terminó sus estudios de Bellas Artes en la Politécnica de Valencia, esta artista de Mislata ya cuenta en su haber con cerca de diez exposiciones individuales.
Un total de 30 piezas de técnica mixta con acrílico y óleo sobre tabla pueblan la sala burrianense. Todas ellas forman parte de una serie que arrancó hace año y medio aproximadamente inspirada en el libro de Marc Augé ‘Los no lugares’. “Se trata de recrear espacios por los que la gente deambula, pasa rápidamente pero que en realidad no tienen dueños”, explica la artista. El tema principal es, por tanto, el paisaje urbano. Palés siente predilección por los lugares de viaje como las estaciones, los aeropuertos, el metro, sin olvidar algunas arterias principales de las urbes. Formatos grandes se solapan con pequeños a capricho. “Por los primeros puedes circular, mientras que los segundos son más íntimos”, afirma Palés.
Cuando Palés concibió esta serie utilizó colores fríos -grises fundamentalmente- pero poco a poco se ha ido deleitando en la luz y el color. En estos últimos trabajos la artista investiga las posibilidades lumínicas del neón, una luz característica de los espacios urbanos. Respecto a la composición, Palés se aleja de los modelos convencionales para fijar su atención en el instante. Para ello coloca muchos de los personajes de espaldas al espectador, en una visión fotográfica. “Es una sensación casi atmosférica”, apunta la artista. La pincelada rápida y los rostros y perfiles desdibujados favorecen ese concepto de momento efímero. Palés tampoco induce al espectador a fijar su mirada en ningún elemento o personaje, sino que muestra un gran escaparate por el que mirar. Todas las cuestiones técnicas como el formato, el color y la composición están, en definitiva, subordinadas al concepto.
Un último apunte para destacar un conjunto de piezas escultóricas en forma de cubos que, a modo de divertimento, reflexionan sobre el concepto de tiempo y del viaje de la vida.
La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 30 de noviembre. Al finalizar la muestra, la sala sorteará un cuadro de la artista entre los asistentes a la exposición. El horario de visitas de la galería Aitana es de martes a sábado de 11.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 20.30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario