MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



12.1.11

Sinceridad y personalidad


La Galería Puchol recibe al pintor Ulpiano Carrasco

Las vistas de su ‘Manchuela’ natal conviven con la urbe de los rascacielos


La galería Puchol de Valencia (Conde de Salvatierra, 32) escoge al pintor conquense Ulpiano Carrasco, un veterano de la sala, como primer artista invitado del año 2011. La inauguración de la exposición titulada ‘Mapas’ tendrá lugar el próximo viernes 14 de enero, a las 19.30 horas.
La muestra recoge un importante conjunto de obras inspiradas en su paisaje natal, la ‘Manchuela’, una porción de La Mancha que según el artista es una tierra de transición, paisajísticamente hablando, llena de contrastes, rica y muy cambiante según la estación. Nacido en Casas de Santa Cruz y afincado en Villanueva de la Jara, Ulpiano tiene cada surco de esa tierra conquense radiografiado en su retina. Aunque no abandona el estudio del paisaje rural que le ha acompañado durante 30 años de carrera, el pintor ha dado, en esta ocasión, una vuelta de tuerca para crear un paisaje más simbólico y personal. “Uno tiene que crearse su propio paisaje, y esto es un paso más dentro de una carrera infinita”, reconoce el artista. El trabajo se torna más depurado y desgranado. Se pierde el celaje en pro de una perspectiva más área y topográfica, como un mapa, que justifica así el título de la exposición. “Construyo el cuadro con apenas cuatro o cinco símbolos extraídos de la imaginación como las carrascas, las viñas o los ribazos”, explica. “He eliminado todo lo inexpresivo de la realidad y lo he sustituido por símbolos. Es, en definitiva, un espacio construido por el hombre y reinventado por mí”, afirma este creador.
La exposición se completa con un grupo de bodegones de frutas, también muy simbólicos, y donde todo está vivo; y vistas urbanas de la ciudad de Nueva York. Las obras de este último caso se agrupan en una serie titulada ‘Fractales’ donde Ulpiano ejercita una pintura rítmica, “un tic-tac progresivo”.
Sea cual sea el tema escogido, Ulpiano elabora una pintura de datos, de imaginación, y no de efectos. “No suelo abocetar, sino que pinto directamente y lo hago de una manera algo bárbara, con una impronta más bien agresiva”, explica. Esta pintura de acción que subyace en los primeros estadios se tamiza a medida que el cuadro se completa pero sin llegar a desaparecer del todo, mostrando al espectador que la contempla una sensación vibrante.
La exposición de Ulpiano Carrasco podrá visitarse hasta el próximo 9 de febrero. El horario de visitas de la Galería Puchol es de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 horas y los sábados de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.30 horas. Los lunes por la mañana la sala permanece cerrada al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario