MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



21.1.11

Dos prismas





















Raquel Usó y Salomé Monfort en la galería Aitana

La galería de arte Aitana de Burriana (calle Maestrat, 1 A) presenta su primera exposición de 2011 con una muestra de las pintoras Raquel Usó y Salomé Monfort. La inauguración tendrá lugar hoy viernes 21 de enero a las 19.30 horas. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 27 de febrero. El horario de visitas de la galería Aitana es de martes a sábado de 11.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 20.30 horas.
La joven pintora Raquel Usó, afincada en Valencia, ofrece en la sala burrianense un conjunto de trabajos de intenso colorido. El resultado final es una obra fresca y espontánea. Usó acude a la naturaleza muerta para confeccionar una serie de bodegones en los que aparece de una manera reiterada el motivo de la taza. Los objetos de la vajillería se tambalean en los límites del cuadro con un equilibrio inestable. Los fondos abstractos aparecen manchados hasta convertirse en el tema central como en la pieza ‘Naranjas’. En otra de sus series, Usó imagina un ser con trazas ingenuistas dentro de una estética más naif.
Salomé Monfort, artista de vocación, reinventa de nuevo sus dos bloques temáticos predilectos, las Meninas y el paisaje. En las primeras construye las poderosas formas femeninas que inmortalizó Velázquez para después ir deconstruyendo los contornos hasta desembocar en una abstracción. En el caso de los paisajes, Monfort toma como inspiración los motivos naturales más cercanos, de su entorno, o espacios que han llamado su atención como en la obra dedicada a La Toja. La artista se aleja de la luminosidad mediterránea para centrarse en una atmósfera mucho más norteña con nubes cubriendo los cielos. Entre las características más notables de su quehacer destacan su técnica expresionista, una paleta de tonos sucios, sienas y ocres, y el empleo de abundante materia.
Las dos artistas tienen nexos en común en esta exposición. Por ejemplo, ambas han abordado sus respectivos trabajos con una técnica similar aunque desde prismas completamente diferentes. Tanto Usó como Monfort han empleado el óleo sobre lienzo y la técnica mixta sobre papel. Además, ambas han optado por presentar obra reciente para mostrar en la sala. Por último, la galería de arte Aitana quiere anunciar que los asistentes a la exposición y los compradores tendrán la oportunidad de participar en el sorteo de dos cuadros cortesía de las autoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario