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11.5.11

Entrevista a Mendoza




ENTREVISTA A FEDERICO MENDOZA




1.- ¿Cómo concibe usted el arte digital? ¿Cree que puede reemplazar en un futuro a la pintura?

El arte digital es una arma a doble filo para los artistas puesto que abre
todo un mundo de reprografía donde, al final los creadores pueden fácilmente perder el control sobre su difusión y producción. Son también herramientas que generan una dependencia a terceros, es decir a los programas, a los gestos un poco mecánicos por ejemplo.
Hay que considerar también el alto costo de los avances tecnológicos y la rapidez con que estos surgen. A nivel de mi trabajo digital por ejemplo, yo sigo trabajando con herramientas primarias y de manera bastante artesanal. Pienso también que el uso intensivo y altamente acumulativo, que lo digital permite, limita a su vez el poder del contenido de la imagen, transformándola en producto de consumición rápida, en lugar de servir a liberar el espíritu, formar o vehicular mensajes y pensamiento. Este uso masivo acelera las tendencias a "anonimizar" la expresión humana y a desensibilizar. Ese, es ya un proceso presente en la "movida cibernética". Considerando que faltan creadores humanistas y activistas, en ese sentido, a pesar de ser bastante "tecnofóbico", empecé a ponerme en el mundo digital,
unos diecisiete años atrás. Al principio fue de manera muy lenta, poco a poco, mas tarde intente poner mi granito de arena, de práctica, dar pequeños toques de humanismo, ese que tanto se abandona en la mayor parte del mundo denominado virtual. Anteceder de manera crítica las problemáticas de este medio y contribuir a generar nuevas prácticas me pareció urgente. Esa realidad de la cibernética actual no es para nada virtual o neutral, por cierto, al contrario, cada año aumentan las víctimas de esa falacia de "progreso y comunicación " ; pues siempre seguirá siendo cierto que lo humano y natural se integran muy mal
y solo en limitados casos y por necesidad absoluta a prótesis mecánicas.
Las nuevas tecnologías, son en gran parte una prótesis a la dificultad de comunicar con el vecino, esa familia al lado de uno, de la que no sabemos ni cuantos la componen o la naturaleza de la cual cada vez, más distancia nos separa de su realidad física
y su importancia para nuestro futuro. Eso dicho la pintura siempre tendrá futuro, no veo señales de lo contrario, sobre todo si los artistas pintores de integridad le ponen continuidad
a su labor, un poco de intelecto, de apertura de espíritu a los cambios técnicos
y prestan un oído atento a la evolución artística en sus muy variados aspectos. Ningún método de expresión humana es o debería ser antagónico, para los artistas realmente expresivos,
que se cataloguen como se cataloguen y vengan de las artes que vengan, la realidad actual es que están afectados por una crisis profunda de la perdida de relevancia social, interés y apoyo hacia la creación expresiva de los diversos públicos y entidades. Debo también decir que el gran potencial de futuro para la pintura se encontrará con mayores limitaciones y problemas, si los pintores contemporáneos se integran sin reflexión al hábito digital. Como seria precipitarse a un uso que imita lo masivo y que de más en más contribuirá a la despersonalización de la obra, a través de la saturación de la híper difusión de la imagen. Los usos masivos de difusión de las imágenes de creación acaban robándoles la personalidad propia y sobre todo se acaba rompiendo el vínculo a la experiencia física y contextual.

2.- ¿Podría explicarme el aspecto poético de sus trabajos? ¿Cuáles son sus fuentes de inspiración?
No todo lo que hago tiene o es de carácter poético (clarifico): En nuestros tiempos hay una tendencia a poner o ponerse etiquetas que en apariencia sitúan a las personas o artistas en relación a la sociedad y ahora al sentido de la "mercadotecnia". Nuestros días se asemejan a un árbol que se quiere sin raíces y siempre florido, en este sentido las palabras
parecen perder su significado y su relación con nuestros pensamientos, con nuestras memorias ancestrales, con nuestras raíces. Me considero y se me considera artista experimental, eso nunca querrá decir que pierdo de vista la memoria antigua y el legado de lo que nos precede.
Lo que hace que mis fuentes de inspiración son muy vastas, nuestra sociedad de híper consumo produce tantas cosas, nuestras casas están tan llenas de materiales, de cosas coloridas, que ese lado de experimentación creativa nunca falta de materia de inspiración. Muchas cosa simples tienen así un áurea poética y, para poder descubrirlo, hay que tomar su tiempo; observar, pensar, tratar de ver esa áurea entre el pasaje del tiempo y las estaciones.
Vicente transmite esa áurea de las cosas modestas mas allá de la apariencia a través de la pintura y yo mismo a través de la escultura, asemblages, instalaciones, fotomontajes y manipulación digital.

3.- La naturaleza está muy presente en sus trabajos. ¿Se trata de alguna metáfora o más bien de un sentido puramente estético de la belleza?
Dejar de lado a la naturaleza es un poco dejar de lado la propia humanidad, lo cual no implica por fuerza, tener un sentido romántico o naturalista llevado a los límites, o un sentido de la nostalgia exacerbado. Al fin y al cabo, un creador tiene que afrontar el sentido practico de su propia experiencia, la mía es la de haber estado en contacto con la naturaleza
e incluso sus extremos a lo largo de mi vida. De otra parte soy un apasionado de las ciencias sociales, así que en mi trabajo se juntan varias experiencias paralelas y en particular lo que alía ecología y sociedad o las contradicciones siempre presentes entre orden y caos, lo natural y lo artificial el espacio personal y el espacio publico. De otra parte, en términos de ciencias sociales se puede hacer la misma constatación con las nuevas tecnologías, que con los recientes
cambios tecnológicos y de herramientas o innovaciones humanas, a saberse producen, difunden y se crean grupos de interés específicos antes de conocer, prever o anticipar las consecuencias en la sociedad humana o en el entorno natural. Es cierto que el intento de captar el alma de las cosas incluso inertes, es una metáfora de la vida, de la humanidad, de las diferentes prácticas artísticas, pero el sentido o la construcción de cánones estéticos o de belleza en el hoy como en el ayer, se encontrara siempre con un desfase certero
en el futuro. Pues ante todo, el sentido estético se caracteriza por ser fluctuante y por empeñarse a ser el reflejo de nuestros prejuicios, construcciones mentales o ideológicas, creencias, e impresión sobre nuestro lugar en el estatuto social. En mi trabajo como en toda expresión artística, hay una filosofía estética, pero no estriba en la búsqueda de un ideal de belleza, pues para mi este se dirige y se quiere ver del exterior, desde el impacto visual certero e inmediato, las modas y momentos del presente y histórico que nos tocó vivir. Como artista experimental situarme en un particular sentido estricto de la estética o belleza seria limitarme, perder el intuitivo balance expresivo que anticipa y genera una muy propia filosofía estética.

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