MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



3.5.11

Pepe Mora



Exposición en honor a la Lledonera
La muestra de pintura e indumentaria podrá visitarse hasta el día 9


La Delegación del Consell (Mayor, 78) acoge la exposición de pintura e indumentaria costumbrista de Castellón titulada ‘En honor a nuestra Lledonera. Castellón y sus fiestas’. Las reinas de la Magdalena 2011, Mónica Sidro y María Badenas, fueron las encargadas de presidir el acto de inauguración junto al delegado del Consell, Joaquín Borrás; el diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet; el concejal del PSPV, Josep Lluís Grau y el organizador de la muestra, el pintor Pepe Mora. Como maestro de ceremonias Salvador Bellés que calificó a Mora de “símbolo del bilingüismo en nuestra provincia” y realizó un discurso en el que citó personajes celebres vinculados a la calle Mayor y, en concreto, a la histórica Casa dels Caragols. Borrás agradeció la presencia de las reinas y recalcó que “es la primera vez que las reinas de la Magdalena visitan institucionalmente esta casa”. “Estáis haciendo historia”, insistió.
La exposición es una selección de pinturas recientes del artista de Viver, que se muestran junto a un conjunto de piezas cedidas por Confecciones Pitarch i la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló. El pintor Pepe Mora, miembro y fundador de Amart, presenta un conjunto de 20 trabajos pictóricos elaborados con técnica mixta y dedicados a la temática magdalenera y, por supuesto, a la Lledonera. El monumento a la gaiata, la tradición taurina y los guiños a la arquitectura más emblemática de la capital de La Plana (plaza Mayor, Teatre Principal, Basílica del Lledó, Farola, ermitorio de la Magdalena…) son referencias frecuentes en su producción. Tampoco se olvida Mora de la presencia femenina con continuas alusiones a la mujer castellonera y al mundo floral. La muestra costumbrista se completa con la indumentaria tradicional de trajes, aderezos, peinados, mantillas y, además, una selección de dolçaines i tabals que ilustran al espectador sobre todo el colorido y el sabor de la fiesta castelleronera.
La exposición ‘En honor a nuestra Lledonera. Castellón y sus fiestas’ podrá visitarse hasta el próximo 9 de mayo. El horario de visitas de la delegación del Consell es de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario