MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



17.10.12

Siempre Bolumar

Exposición retrospectiva 'Tiempo de grabado' de Luis Bolumar

El artista segorbino rubrica una muestra que abarca 17 años de trabajo

 
 
Desde su taller en la calle Caballeros de la capital de La Plana Luis Bolumar rememora sus escarceos con la obra gráfica en una exposición retrospectiva titulada 'Tiempo de Grabados'. La inauguración tendrá lugar este viernes 19 de octubre, a partir de las 19.30 horas, en la planta baja de su taller y se podrá visitar hasta el próximo 20 de noviembre. En total 30 grabados elaborados en casi dos décadas de trabajo. La obra más antigua data de 1995 y corresponde a la primera punta seca que realizó el artista. Por contra, la obra más reciente apenas tiene unos meses y la confeccionó Bolumar este mismo verano a partir de unas hierbas naturales.
La exposición es una selección de grabados escogidos en virtud de la técnica empleada y la cronología. Así, el espectador podrá contemplar piezas de grabado en hueco (punta seca, aguafuerte, aguatinta y barniz blando) y de grabado en relieve (linograbado y serigrafía). Asimismo el artista ha escogido una representación de algunas de sus carpetas más conocidas, en concreto, la carpeta completa de 'Las constelaciones' y 'Día de playa'. A lo largo de su carrera Luis Bolumar ha realizado más de 200 ediciones de grabados, material suficiente para justificar esta retrospectiva que pone de relieve el perfil curioso e investigador de este artista segorbino. "Por ejemplo los grabados de los signos del zodiaco incluyen todas las técnicas del grabado en hueco y les tengo mucho cariño. La verdad es que tenía mucha ilusión en esta exposición porque yo soy coleccionista de todas estas obras", explica el autor.
Además de la exposición de grabados que están todos a la venta la muestra se completa con una vertiente más pedagógica. En la planta baja el artista colocará una mesa con todo el utillaje propio del grabado como, por ejemplo, planchas o rodillos. El artista explicará en directo los entresijos de cada una de las técnicas y recibirá visitas concertadas de distintos colectivos de la ciudad interesados.
Otra de las motivaciones que ha impulsado esta exposición es la de convertir el taller de la calle Caballeros en "un lugar vivo". "Pretendo hacer exposiciones periódicas, combinaré obra reciente con trabajos más antiguos, tengo prevista una exposición de paisaje e incluso me he planteado acoger otros actos como recitales de poesía o presentaciones de poemarios", señala. El propósito es diseñar una temporada repleta de actividades que hagan de este atelier un lugar de encuentro donde el arte permanezca cerca del ciudadano, formando parte de su vida y de sus inquietudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario