MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



22.10.12

Tarde de luces

Manuel Franch plasma el porte del matador de toros

El Centro Cultural Las Aulas inaugura ‘Trajes de luces’ el día 23

 
 
El Centro Cultural Provincial Las Aulas inaugura mañama martes 23 de octubre, a partir de las 20.00 horas, la exposición 'Trajes de luces' de Manuel Franch Beltrán. La muestra de temática taurina podrá visitarse hasta el próximo 17 de noviembre.
En la tauromaquia de Franch no hay espacio para el animal, ya sea el toro o el caballo. A este autor lo que le interesa es la figura del torero y, en especial, su particular indumentaria. La única licencia que se permite es una vista de la fachada principal de la Real Maestranza, uno de los cosos más afamados del país. Por tanto, las visiones que ofrece esta exposición son amables, carecen de la violencia o la tragedia muchas veces implícita en la representación plástica de la fiesta nacional. Únicamente se detiene en el placer estético de la contemplación de la belleza del traje de luces. Para crear estos trabajos Franch hace un uso muy generoso de la materia aplicando capas y capas de pigmento acrílico, mientras que el fondo es siempre neutro para primar el objeto en primer plano.
En la sala de Las Aulas Franch ofrece una galería de retratos de algunos de los maestros taurinos más admirados, desde El Juli, Rivera Ordoñez, José Tomás, José Padilla, Antonio Barreda, El Cordobés o Morante de la Puebla hasta el jovencísimo novillero de Burriana Vicente Soler. El rostro cede protagonismo en favor de la fuerza del traje de luces pintado con un detallismo y una minuciosidad preciosista. Especial atención cobran los dorados y los apliques en relieve. También hay una serie especialmente interesante donde el pintor solo muestra la chaquetilla del torero, sin rostro. Es en este conjunto de obras donde Franch se distingue de la mayoría de artistas que abordan la temática taurina. La fuerza del color y la originalidad del asunto son dos aliados fundamentales.
El vila-realense Manuel Franch es gerente de una empresa constructora que de un tiempo a esta parte le permite dedicarse a su gran afición, la pintura, que practica desde los 8 o 9 años. Cursó estudios formativos desde esa temprana edad hasta los 22 años. Franch también tuvo una formación en Bellas Artes en Castellón aproximándose al dibujo y al busto. Con posterioridad ha tenido maestros de pintura y ha realizado varios cursos de especialización hasta la actualidad. En 2008 da el salto y organiza su primera exposición. Desde entonces, Franch ha mostrado el resultado de su trabajo en distintas salas, incluida la ciudad de Toulousse (Francia). Al concluir esta exposición Franch tiene previsto participar en FAIM ART, una feria que tiene lugar en el Palacio de Congresos de Madrid del 16 al 18 de noviembre. Su curiosidad y entusiasmo siguen intactos. "Cuando tengo 4 o 5 cuadros a la vez soy el hombre más feliz del mundo. Procuro pintar todos los días y el fin de semana prácticamente no hago otra cosa que pintar. Cuando me bloqueo y no sale lo que quiero me siento nervioso y frustrado. A veces el cuadro te puede y tengo muchos descartados. Eso solo te ayuda a crecer", sostiene este vila-realense que está cumpliendo el sueño de compartir su creación con el gran público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario