MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



13.11.12

Formalismo geométrico

La abstracción de Nelo Vilanova en Pictograma
Ejemplos recientes de pintura y grabado hasta el 18 de diciembre
 
La sala d’art Pictograma de Castellón (plaza Muralla Liberal, 1) acoge una exposición individual con los últimos trabajos del vila-realense Nelo Vilanova. Ejemplos recientes de pintura, grabado y ceras que se enmarcan en su formalismo geométrico como a él le gusta definirse. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 18 de diciembre. El horario de la sala es de lunes a sábado de 11.30 a 13.30 y de 18.30 a 21.00 horas.
Nelo Vilanova Patuel nace en Vila-real. Es licenciado en Ciencias biológicas por la universidad de Valencia. Terminados los estudios se dedicó a la enseñanza como profesor de BUP. En el año 1989 se produce un punto de inflexión en su vida, cuando abandona la enseñanza para dedicarse a la pintura. Desde 1992 participa en numerosas exposiciones individuales y colectivas, entre las que figura la sala Pictograma con la que le une una estrecha colaboración desde sus inicios.
El artista Nelo Vilanova, aunque empezó con la copia al natural y una obra más figurativa, se siente más cómodo con el lenguaje abstracto de corte poético que domina su obra desde la década de los 90. Esa abstracción hay que leerla en clave metafísica como un reflejo del interior del artista. Sus colores son muy neutros y apagados, hasta se podría decir que tristes. En sus lienzos dominan los marrones, negros, ocres y siena. La paleta apagada de Nelo Vilanova alude a un pesimismo autobiográfico muy personal que se revela permeable a todo lo que sucede a su alrededor. “Para mí es muy metafísico, es decir, que está más allá del plano físico. Reflejo el clima que me rodea, todo el ambiente de la situación económica y cómo lo veo yo”, señala el pintor.
Sus obras guardan una depurada composición de líneas rectas que separan grandes masas pictóricas a partir de unas reglas geométricas. Equilibrio y geometría que ya encandiló a Piet Mondrian en los años 20 del siglo pasado guiado por una actividad interior que lo movía a crear. La búsqueda de Mondrian y del resto de seguidores como Nelo Vilanova también se basará en el establecimiento organizativo de los elementos formales desde una concepción del arte como expresión de valores metafísicos. En el caso del vila-realense su trabajo tiene una importante carga matérica donde el pigmento se emplea de forma generosa. Además, Nelo Vilanova logra mayor volumen al incorporar arena o granos de arena sobre una capa de periódicos que actúan como colchón sobre el que descansa la pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario