MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



7.4.13

Compromiso del artista

El colorido de Duván toma la sala Pictograma

Pinturas, collages y arte reciclado del afamado artista colombiano
 

La sala d’art Pictograma de Castellón (plaza Muralla Liberal, 1) acoge una exposición dedicada al reconocido artista colombiano Duván. El creador regresa a la capital de La Plana, el mismo lugar que acogió su primera exposición en España (concretamente en el Puerto) hace casi tres lustros. Una oportunidad única para aquellos que tuvieron ocasión de conocer su trabajo y comparar así el grado de madurez y un descubrimiento para los que se acercarán por primera vez. La exposición ‘Descubre a Duván. Pintura, collage y arte reciclado’ permanecerá abierta hasta el próximo 4 de mayo. El horario de la sala es de lunes a sábado de 11.30 a 13.30 y de 18.30 a 21.00 horas.
Ironía, humor, arte comprometido y de denuncia son algunos de los calificativos que se le pueden otorgar a su trabajo. La sala Pictograma muestra pintura, collage y arte reciclado. Del primer grupo destacar una selección de pinturas figurativas donde lo más característico de esta familia es la doble mirada. Todos sus personajes tienen dos pupilas en cada ojo para reflejar la dualidad del ser humano. Duván plantea el reto al espectador de reflexionar sobre la idea de que no existe una mirada única de las cosas al igual que tampoco hay una verdad única.
Una de las piezas más interesantes es ‘Calidoscopio 1’, una obra que forma parte de la serie reciente que Duván está preparando para su próxima magna exposición que se celebrará en Francia. Castellón ofrece así en primicia un adelanto de su trabajo. El cuadro puede verse en las cuatro posiciones y por eso la galería irá rotando su posición a lo largo de la exposición. Otro de sus proyectos lleva por título ‘Trajes para indignados estéticos’ donde de forma irónica Duván presenta un conjunto de cajas de cartón. Otra de sus piezas de denuncia reza ‘Las mil caras de la crisis’ e incluye como único protagonista una moneda de un euro. Collage con trozos de tela y un grupo de esculturas con objetos de reciclaje para devolver el valor a los materiales en desuso completan esta presentación.
Duván (Quimbaya, 1954) nació en Colombia pero su biografía escribió uno de sus capítulos más fecundos en España. El artista fijó su residencia durante una larga temporada en Barcelona (1998-2008) para trasladarse después a su actual hogar en Besalú (Gerona). En 2009 promueve el Museo de Arte de Armenia y del Quindío (MAQUI) que custodian obras suyas de los últimos 25 años. Recientemente salió a la luz una publicación con su obra y sus poemas inspirados en sus viajes por los parques naturales de Colombia. Sobre su trabajo Duván confiesa: “Mi obra es un grito en la oscuridad y una luz de aliento para aquellos que no queremos claudicar. Son ventanas desde las cuales aún podemos otear, respirar, sentir y crear”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario