MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



31.7.15

Festival Flamenco Ciudad de Castellón


Punjab acaricia el sueño






La Fundación Punjab ha visto cumplido el sueño de traer hasta Castellón a grandes figuras del flamenco actual que conformarán el cartel de la primera edición de las Jornadas Culturales de Flamenco. Esta mañana ha tenido lugar, en el conocido Hotel Doña Lola de Castellón, la presentación del festival donde los presentes han podido disfrutar de un aperitivo gracias a la guitarra de Jorge Fernández y la voz de Miguel El Negro y Edu Peralta. Al acto han asistido el diputado de Cultura, Vicent Sales; el reputado flamencólogo Joaquín López Bustamante y por parte de Punjab su presidente Enrique Giménez, el secretario Vicente Giménez (Tito) y el colaborador Alejandro Requena. Sales ha agradecido a Punjab “la tarea en pro de la comunidad gitana estableciendo puentes de comunicación muy importantes y realizando una tarea social encomiable”. Además, el diputado ha querido dar la enhorabuena a la fundación “por atreverse a organizar un evento de esta categoría. Desde la Diputación tenemos el empeño por hacer una Marca de Turismo a través de festivales. Gracias a esta iniciativa musical seguidores del flamenco de toda la provincia y también gentes que nos visiten podrán disfrutar de un evento de primer nivel situando por unos días a Castellón como capital del flamenco”.





Por su parte Tito, secretario de Punjab, reconoció que “se está cumpliendo un sueño, un sueño de una fundación y de unas personas. Un sueño no por realizar un festival y poder disfrutar de artistas de primer nivel en el mundo del flamenco, sino un sueño de ver que una fundación como la nuestra, modesta, sincera y trabajadora, va creciendo y es capaz de llevar a cabo proyectos cada vez mayores, proyectos que nos ayudarán a poder realizar nuestro trabajo, que no es otro más que la integración social y laboral del pueblo gitano, en especial con nuestros niños y niñas”. “Hemos hecho este festival flamenco con la ilusión y el cariño de un proyecto nuevo y ambicioso, un festival que perdure y que situé a Castellón en el mapa flamenco. Queremos que Castellón se sienta orgulloso de tener su festival, y al mismo tiempo dar la oportunidad a voces prodigiosas que tenemos en nuestra tierra a través del concurso de cante dotado con premios importantes y que lo vamos a denominar ‘Trofeo rollo y caña flamenco’”. 

Alejandro Requena ha tomado la palabra para recordar el cartel de lujo formado por el bailaor Farruquito, al que calificó de “maestro del baile y heredero de una dinastía fuerte”. “Farruquito es un referente que pasea nuestro arte por el mundo entero”. Le acompañarán el cantaor Pedro el Granaíno, “un puntal en el flamenco actual y voz principal en el espectáculo ‘Eterno Camarón’” y 'Capullo de Jerez', íntimo amigo de Camarón.

 

El presidente de Punjab Enrique Giménez ha explicado que el festival surgió por la necesidad y la deuda histórica de homenajear al guitarrista castellonense Juan Borrull, figura capital del flamenco y, por desgracia, poco conocida en su tierra. Precisamente Joaquín López Bustamante, familiar de Borrull, ha sido el encargado de dar unas pinceladas sobre la figura de este músico prodigioso que pronto viajó hasta Madrid, que fue protegido del Duque de Medinacelli, y que acabó instalándose en la Ciudad Condal donde fundó el Café Villa Rosa por donde pasaron los mejores artistas de la época. “Borrull es un ejemplo de flamenco no andaluz” ha dicho Bustamante, que no ha querido dejar pasar la oportunidad de felicitar a Punjab por “la magnífica programación y por contar con artistas como Capullo de Jerez que, como decimos nosotros, ‘está en el secreto’”.



Entre el público asistente resaltar la presencia de la cantaora Tomasa Guerrero, Macanita, que ha querido estar al lado de la fundación mostrando su apoyo al festival. Recordar que el festival se realizará en la ciudad de Castellón los días 4 y 5 de septiembre de 2015, en el recinto de la Pérgola. El precio de las entradas es de 17 euros para el viernes 4 de septiembre y de 25 euros para el sábado día 5. El bono para los dos días es de 35 euros.



 










No hay comentarios:

Publicar un comentario