MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



3.9.16

Convivencias Cerámicas del Muralismo


 



Onda, epicentro del muralismo cerámico


Onda se convertirá esta próxima semana en el epicentro del muralismo cerámico con la celebración del ciclo “Convivencias Cerámicas” que tendrá lugar del 7 al 10 de septiembre. La teniente de alcalde de Promoción Cultural del Ayuntamiento de Onda, Encarna Ribes, ha afirmado que “todo está listo ya para acoger a todas las personas que han formalizado su inscripción desde distintos puntos de la geografía nacional evidenciando el interés que ha suscitado el encuentro”.

Tal y como ha explicado Ribes, “las Convivencias Cerámicas tendrán como objeto de estudio el muralismo, tanto en España como en Argentina, además del intercambio de experiencias y saberes entre especialistas de ambos lados del Atlántico”. El público tendrá el atrayente de poder ver la gestación del mural en vivo con motivos hispano argentinos. “Una obra que comenzará el miércoles por la tarde y continuará hasta el sábado a mediodía”, ha concretado.

Onda pondrá al servicio de estas jornadas el espacio singular del Museu del taulell “Manolo Safont”, donde se celebrarán talleres y ponencias el viernes y sábado. Los talleristas encargados de coordinador el mural serán el ceramista español de reconocido prestigio y miembro de la Junta directiva de la Asociación Nacional de Profesionales de la cerámica (ANPEC) Ángel Igual y la argentina Rosa Latorre. El elenco de ponentes lo completan Rosa Etelvina Latorre, ceramista argentina y miembro de la directiva del Centro Argentino de Arte Cerámico; Jaume Coll Conesa, director del Museo Nacional de Ceràmica i Artes Suntuarias “González Martí”; Eladi Grangel, director del Museo de cerámica de l’Alcora y Vicent Joan Estall i Poles, director del Museu del Taulell Manolo Safont de Onda. “Nombres propios de la cerámica artística que dejarán en Onda su impronta y sabiduría”, ha concluido Ribes.

 

PERFIL DE LOS TALLERISTAS


Ángel Igual. Vive y trabaja en su taller de Vila-real desde hace cerca de 20 años. Cursó estudios en la Escuela Superior de Cerámica, obteniendo la titulación de Perito Técnico Cerámico y, posteriormente, obtuvo los Estudios Superiores de Cerámica. Continúo formándose en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) donde obtuvo la Licenciatura en Comunicación Audiovisual y el Máster Tecnologías de la Información y comunicación y elearning. Igual investiga sobre las posibilidades plásticas de nuevos materiales y técnicas de cocción experimentales, imparte clases magistrales de arte y cursos sobre diferentes técnicas para profesionales. Es colaborador en la Cátedra de Innovación Cerámica de la Universidad Jaime I. Ha impartido conferencias y clases magistrales en diferentes lugares del mundo. De sus últimos trabajos destaca la realización de un mural de 17 metros cuadrados (a la espera de la colocación), una escultura de gran formato (1,5m X 2m x2m) en Piriápolis (Uruguay) y la realización del conjunto escultórico homenaje a los Reyes Magos (3 piezas de 2,40 m X1,80m X1,80m ). También ha participado en exposiciones como las de la Galería Feeding art (Madrid), Centro Valenciano de artesanía (Valencia), Asociación de ceramistas catalanes (Barcelona) y V Feria de Arte de Marina D'Or (Castellón). Es coordinador, junto con la Cátedra de Innovación cerámica ciudad de Vilareal (CICCV), de la Feria Internacional de Cerámica Contemporánea de Arte y Cultura (FACC. www.ifacc.es). Ha realizado publicaciones en “Oficio y arte ” (España) y The log BooK (Irlanda) y ha impartido conferencias y clases magistrales en diferentes lugares de Europa.


Rosa Latorre
. En la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina, participa activamente como Tesorera de la Comisión Directiva del Centro Argentino de Arte Cerámico (C.A.A.C) colaborando en la realización de muestras que anualmente presenta dicho centro. Desde el año 1980 ejerce como docente en diversas escuelas públicas, así como en la Escuela de Cerámica N º1 en las cátedras de Decoración, Historia del Arte, Modelado y Alfarería. Bajo la modalidad de Taller viene realizando murales en seminarios nacionales e internacionales de diferentes lugares de Sudamérica, tomándose la temática indigenista para rescatar la memoria ancestral de los pueblos originarios en lugares públicos, gracias al material cerámico junto con otra colega, Anita Bado. En la actualidad está investigando sobre el muralismo y la arquitectura cerámica en Argentina.

 

INSCRIPCIONES 

Facebook: https://www.facebook.com/ConvivenciasCeramicas/

mail: ​info@museoazulejo.org

Presencialmente: Museu del Taulell Manolo Safont

Calle París, s/n 12200 Onda (Castellón, España)

Teléfono /Fax: | Teléfono: 964 770 873 | Fax: 964 603 992




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario