MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



2.11.16

Ajuda Directa retrata la vida cotidiana de Safané



Presentación IV Calendario Solidario



 
La ONG Ajuda Directa Safané per la cultura de pau acude fiel a su cita para presentarnos el cuarto calendario solidario. Un almanaque que se presentará hoy miércoles 2 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Museu d’etnología de la calle Caballeros de Castellón. La novedad de este año es que la presentación se completa con una exposición de las fotografías que ilustran mes a mes el calendario y que llevan la firma de la fotógrafa Eloisa Aldás. Una colección reciente de 25 instantáneas de tinte etnográfico tomadas el pasado mes de marzo en el poblado africano de Safané. La exposición podrá visitarse hasta el domingo 6 de noviembre. 


 

El precio del calendario solidario son 10 euros y todo el dinero recaudado irá destinado a proyectos que la ONG desarrolla en esta población y, en especial, para finalizar las viviendas destinadas a mujeres y niñas con discapacidad y realizar algunas reparaciones ocasionadas por las últimas lluvias.


 

El anterior calendario estaba configurado como un monográfico sobre los tejidos africanos fabricados en telares manuales elaborados con trozos de árboles. Un trabajo de investigación pulcramente documentado sobre los tejidos que se utilizan en cada estación o mes del año. En esta ocasión el tema capital son escenas de la vida cotidiana en Safané. “En África, la cohesión familiar es un principio ancestral que se traduce en una serie de obligaciones y compromisos que regulan la vida social de las familias”, explica Imma Puig, cooperante de la ONG. A medida que las páginas del calendario avanzan descubrimos los quehaceres diarios de esta población de Burkina Faso. Desde que sale el sol y comienzan las primeras tareas de higiene, el cuidado de los animales, la escuela, los trabajos de los adultos, las labores domésticas, la cría de los más pequeños, la visita al mercado, etc. También conocemos sus días de descanso y la diferencia entre las estaciones. Hombres, mujeres y niños, jóvenes y ancianos que representan los arquetipos de una sociedad hermanada con Castellón
 
 



La autora de las fotografías es Eloisa Aldás; los textos llevan la firma de Imma Puig y las correcciones han contado con la colaboración de Caterina Palatsi y Carme Pinyana. La maquetación del calendario es de neilabbott ilustraciones y diseños. Destacar también la implicación de la empresa Polcart Iberia SL de la Vall d'Uixó por la impresión de las fotografías y, en especial, de Vicent Asensi.



 


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario