MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



11.10.18

Vicente Guerola, la emoción del trazo




La exposición “Realism” puede visitarse en La Mercè




Cada trazo, una emoción; cada rasgo, un sentimiento veraz. Las pinturas de Vicente Guerola son el ejemplo claro de una vida entregada al oficio. Una técnica depurada, un dibujo bien trazado de gran sensibilidad que igual muestra un retrato como un paisaje. La sala de exposiciones del Centre Municipal Cultural La Mercé de Borriana expone hasta el próximo 11 de noviembre la muestra ‘Vicente Guerola. Realism’.




El pintor local ha planteado la exposición bajo tres prismas o temáticas; el retrato, el paisaje y la figura. En el primer bloque Guerola aborda un retrato muy particular donde la visión del pintor es tremendamente subjetiva. Cada surco de la piel, cada arruga o cada cabello ensortijado son el resultado de un tratamiento casi hiperrealista del dibujo. 




En el retrato de ‘Lolita La Corsetera’ descubrimos la vejez, un momento vital inexorable que Guerola pinta con dignidad, no exento de coquetería. En el retrato de ‘José Enrique’ hay hastío, cansancio y algo de irritación. 




El rostro de ‘Juanjo’ se nos muestra bajo dos versiones, la hiperrealista y la versión pop. En el apartado del paisaje observamos de nuevo una visión muy personal de la naturaleza. Cada escenario es un espacio habitado por el propio artista, un lugar conocido e interpretado con rigor y calor. No son entornos fríos, sino cálidos como la mano que acaricia el lienzo. Puentes, escaleras, viñas, carrascas, calles serenas como las de Valderrobles por las que pasear y perderse.





El último bloque de la muestra es el más fantasioso. Las figuras son cuerpos de mujeres que se contonean, ninfas sensuales que hipnotizan al espectador con los movimientos de brazos y caderas.


Los tres temas son un mismo sentimiento. La exposición es, por encima de todo, un canto al dibujo, un realismo convencido que se oculta tras la humildad de un artista que representa el trabajo callado y bien hecho, incontestable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario