El Museu expone este proyecto de dinamización comunitaria con más de 70 colectivos y 2.083 participantes
El Museu de Belles Arts de Castelló acoge desde el pasado 31 de octubre la exposición ‘Ciudad Feliz’ coordinada por la propia asociación Ciutat Feliç/Happy City/Ciudad Feliz y dirigida por el artista Rafa Gallent. El proyecto Ciudad Feliz es, por un lado, el resultado de una dinamización comunitaria en la que han participado un total de 72 colectivos aunando público de entre los 4 y los 98 años. Y al mismo tiempo es un proyecto artístico a modo de instalación que ocupará el Pati d’Etnologia del Museu de Belles Arts de Castelló.
Ciudad Feliz nació hace escasamente un año, -en octubre de 2018-, con un conjunto de casitas de madera de poco más de 11 centímetros de alto por casi 6 de ancho. Los primeros colectivos empezaron a manipularlas, a intervenirlas y, en definitiva, a imaginar una ciudad. Centros ocupacionales de distintos puntos de la geografía castellonense, asociaciones, residencias, institutos, CEAMs, colegios, familias y particulares hasta alcanzar la cifra nada desdeñable de 2083 se sumaron al proyecto. El motor e ideólogo de esta urbe de mil colores es el artista Rafa Gallent, que ha sabido integrar a diferentes agentes para dar sentido al concepto de democratización del arte.
En esta exposición las más de 2000 casitas forman un enorme círculo de más de cinco metros de diámetro a modo de metáfora de esa urbe que se ha de construir entre todos y todas. Asimismo el número alude al año futuro en el que la organización aspira a ver los cambios evolutivos tras dos generaciones.
Tal y como afirma el profesor de la Universitat Jaume I, José Miguel Molines, en el texto de presentación se trata de una “iniciativa participativa nacida a través de la colaboración social, y de un conjunto de actividades que estimulan a una sociedad compleja, pero rica en valores integrales”. “Un trabajo secuencial, que va tejiendo su propio perfil, con el fin de confeccionar la ciudad anhelada, gracias a las propuestas arquitectónicas, urbanísticas y sociales al abasto. Pero que además, perfile un nuevo paradigma de ciudad en el que tenga cabida todo aquello que necesitamos y deseemos, diseñada a través de unas infraestructuras que recojan aquellos conceptos fundamentales de la conexión humana” abunda.
La exposición ‘Ciudad Feliz’ podrá visitarse en el Pati d’etnologia del Museu de Belles Arts (Hermanos Bou, 28) de Castelló en horario de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario