MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



17.12.20

La Sala Escena de Benicàssim presenta la exposición de caricaturas ‘Politikmente





Kikelin propone una sátira de nuestros políticos que puede visitarse de jueves a domingo hasta el 24 de enero




Benicàssim inaugura la segunda de las exposiciones de su nuevo ciclo artístico en el que impera la reflexión y el debate dentro del marco del arte contemporáneo. Tras la inauguración la pasada semana de la exposición Poéticas de la fragilidad en la sala Melchor Zapata, donde los artistas de colectivo ArtenRuta Cebaqueva, Martí Moreno y José Juan Botella crean metáforas plásticas en torno a la belleza, la fragilidad y la dualidad, el área de Cultura del consistorio benicense apuesta “por una muestra de fácil lectura que despertará no pocas sonrisas entre los que la visiten”, ha indicado el edil del área, Javier Alonso.




Y es que la Sala Escena expone las caricaturas más recientes del artista Kikelin (Kike Payá) bajo el lema POLITIKMENTE, toda una declaración de intenciones de su autor. El juego de palabras del título incluye también un guiño a su reconocido logo con la letra K. Y es que Kikelin es el seudónimo con el que este artista firma sus caricaturas realizadas en pintura digital que, en esta ocasión, ha dedicado a políticos, tanto del ámbito autonómico (Ximo Puig, Monica Oltra…), como nacional (Almeida, Manuela Carmena, Anguita, Pedro Sánchez, José María Aznar, Errejón…) e internacional (Joe Biden…). Tal y como afirma el propio autor citando a Aristóteles, “el ser humano es un animal político. La política afecta a todos los ámbitos de la sociedad, queramos o no. Por eso, vamos a tratarla con humor”.




“Una de las características más definitorias de las caricaturas de Kikelin son las continuas referencias la mundo del cine, la literatura y el cómic. Así, podemos ver a Manuela Carmena convertida en la superheroína Mujer Maravilla (Wonder Woman) o a Puigdemont demomizado y travestido con una estelada. También es marca de la casa la libertad con la que el artista aborda la caricatura política. Sin censuras ni autocensuras. La monarquía, la política internacional, nada se salva a su entrenado ojo. Es en este genero en el que trabaja desde hace años donde Kikelin se siente libre y sin límites. Sus caricaturas son muy directas” explica la comisaria de proyecto, Patricia Mir.



La muestra se puede visitar hasta el 24 de enero, de jueves a domingo de 18.00 a 21.00 horas, y estará cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero.



1 comentario:

  1. Es un excelente caricaturista...con esto no digo nada que no se sepa..cualquiera puede comprobarlo !!
    Me encantan sus trabajos

    ResponderEliminar