MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



3.6.21

La UJI impulsa el proyecto educativo ‘Ajudar és guanyar’ para concienciar a través del arte




Una exposición virtual recoge el trabajo de alumnado de la UJI y otros centros educativos, institutos y escuelas de la provincia



Tras la buena acogida de la exposición virtual “Sols amb igualtat serem millors”, presentada en diciembre de 2020, la Universitat Jaume I de Castelló vuelve a liderar un proyecto educativo en soporte online que pretende concienciar a la población mediante el arte en sus diferentes disciplinas. La muestra, bajo el lema “Ajudar és guanyar” ofrece obras artísticas creadas por el alumnado de la UJI y otros centros educativos, institutos y escuelas, de localidades de Castelló, junto con colaboraciones en los campos del dibujo, el teatro, la literatura y la fotografía. El proyecto, financiado con la convocatoria de proyectos culturales UJI-encultura del Vicerrectorado de Cultura y Relaciones Institucionales, también ha contado con la colaboración de entidades no lucrativas como Cáritas, Koopera, Cruz Roja y Banco de Alimentos. La exposición podrá visualizarse a partir de este jueves 3 de junio, a las 10.00 horas, en el canal de Youtube de CulturaNet bajo el título ‘Exposició virtual Ajudar és guanyar’ o en el siguiente enlace: https://youtu.be/qHDSLleg_ng. Otra de las novedades de este año es que la exposición se ofrecerá en valenciano con subtítulos en castellano. 


Las cuatro temáticas que han abordado durante el presente curso 2020-21 el alumnado de la asignatura “Marketing social y político” de 4º de Administración de Empresas de la UJI, encargados de coordinar a todos los centros, han sido la ayuda de personas que no tienen recursos económicos para poder alimentarse, o vestirse, ni siquiera para seguir estudiando, y la ayuda a las familias con pequeños que no tienen un juguete para poder disfrutar. La sombra alargada de la pandemia y sus estragos está detrás de muchas de estas temáticas. Aunque el espectador también podrá reflexionar sobre la otra cara de la moneda a partir del consumismo exacerbado y las compras compulsivas (en ropa, alimentos…).


Los centros y personas que han participado en esta iniciativa son alumnos de ADE de la UJI, CEIP Censal de Castelló, CEIP Grangel Mascarós de l’Alcora, la cuentacuentos Rosabel Canós, la artista grafitera Isabelle Nuytten, el escritor y maestro Josep Joan Miralles y Torlà, el también escritor Raúl Hernández, alumnado de 3º de ESO de la Sección de Educación Secundaria Alfonso XIII de Cabanes, el fotógrafo Joan Tomàs Miralles, la artista de reciclaje creativo Alejandra Campos, alumnado del IES Gilabert de Centelles de Nules, l’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló, grupo Maset de Frater de Castelló, alumnado de la asignatura de Producción Audiovisual del grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la UJI, el graffitero Lucás Adrián Rocher y Rubén Guzmán García, ingeniero de diseño industrial por la Universitat de València. 


La coordinación de todo el proyecto ha sido, una vez más, dirigida por los profesores Vicent Tortosa Edo (ADE) y José Antonio Arias (EASD). La exposición está diseñada por la firma Culturanet con la voz en off de la periodista cultural Patricia Mir Soria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario