MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



29.9.13

Arranca temporada expositiva





Pictograma celebra su 30ª Exposició Art Jove

 
 


 La histórica sala d’art Pictograma de Castellón (plaza Muralla Liberal, 1) acoge estos días su tradicional Exposició Art Jove que cumple nada menos que 30 ediciones. Los artistas que forman parte de esta nueva entrega son Marcelo Díaz, Demetrio Giacomelli, Antoine-Henri Gozalbo, Vicente Melià i Bomboí, Joan Panisello, Ángel Sánchez y Víctor Vázquez. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 9 de noviembre. El horario de la sala es de lunes a sábado de 11.30 a 13.30 y de 18.30 a 21.00 horas.
El escaparate que da la bienvenida al espectador cuenta con la obra del reconocido ceramista catalán Joan Panisello. El artista muestra varios trabajos de su serie binomio árbol-hombre, a base de planchas de barro reflectario, con las que consigue simular las rugosidades, dibujos y texturas del tronco de distintas especies. Para enriquecer la lectura de la obra, Joan Panisell acompaña las contundentes piezas cerámicas con varias fotografías del proceso de elaboración, que muestran el abrazo entre el artista y la naturaleza.
Cuando el visitante penetra en la sala halla la obra del joven artista italiano Demetrio Giacomelli. Con una formación vasta en su país natal, el pintor da sus primeros pasos en el mundo del arte. Una pintura muy matérica con un desnudo femenino que huye de la sensualidad para centrarse en lo grotesco y obsceno del sexo en primer plano. Nacido en Francia pero afincado en Castellón, Antoine-Henri Gozalbo muestra el trabajo de un autodidacta. Divertido, sarcástico y sin ortodoxias, Henri comparte su particular visión del arte. A su lado Víctor Vázquez, polifacético creador que encuentra múltiples lenguajes (pintura, poesía, música…) para expresar hondos sentimientos no exentos de reivindicación. Piezas de las décadas de los 60 y 70 comparten espacio con algunas más recientes como ‘Rebelde’ (2012). Su universo se inscribe en el mundo animal (cabras y caballos principalmente) y en la figura femenina.
Al igual que Joan Panisello hace poesía de la materia cerámica, Marcelo Díaz sabe cómo lograr que la madera rezume sensibilidad. Poesía y escultura se entremezclan de manera sublime en el panel compuesto, mientras sus esculturas femeninas se alzan como ídolos.
Vicent Meliá i Bomboí recupera la pieza ‘Miedo a la libertad’ firmada en 1977. Este tótem de madera no está tan alejado de sus dos obras pictóricas, una dedicada a Picasso y su obsesión por las mujeres, y la otra a la pintura ancestral de símbolos e iconos.
Cierra el grupo el fotógrafo castellonense Ángel Sánchez que presenta por primera vez al público una selección de sus últimos trabajos realizados con aplicación del móvil. La atractiva presentación a modo de trípticos recoge escenas muy intuitivas, captadas casi al instante, donde tanto objetos, como figuras o paisajes son el pretexto para hallar sombras y guiños a la abstracción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario