MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



6.3.14

Galería del Arte Benítez y Barbero



Paisajes y bodegones de Vicente Peñarroja


La Galería del Arte Benítez y Barbero (pasaje Falcó, 2 bajo) de Castellón organiza la primera exposición en Castellón del pintor Vicente Peñarroja. Nacido en la Vall d’Uixó pero afincado desde hace años en Mirambel, Peñarroja es un “pintor de óleo y acuarela, paisajista consumado y maestro del color”. Los entornos de Castellón y Teruel son sus escenarios predilectos donde plantar su caballete, ya que Vicente Peñarroja es un pintor del natural sin fisuras. Sin embargo, durante toda su vida ha expuesto fuera de Castellón. Entre sus últimas exposiciones figuran destinos como la galería Pers-Polis de León, la A.C. Gallery de Madrid o la Jadite Gallery de New York. La inauguración de su primera muestra en Castellón tendrá lugar mañana viernes 7 de marzo, a las 20.00 horas. La presentación correrá a cargo de la periodista cultural Patricia Mir.
La sala castellonense mostrará cerca de 40 piezas de Vicente Peñarroja, 24 obras al óleo con paisajes y bodegones y 14 acuarelas de idéntica temática. Esa dualidad de la inmediatez de la acuarela, que contrasta con la lentitud del trabajo al óleo, directamente del natural, es sumamente atractiva. Otra aparente contradicción es que sin figura humana, sus paisajes están habitados. Es latente su presencia a partir de pequeñas sutilizas; una puerta entreabierta, un pueblo al fondo, una calle limpia…
Su pintura es realista y figurativa. Por ejemplo, la crítica de arte Marta Sozzi se ha referido a él en los siguientes términos: “Su uso talentoso de los colores verdes, para pintar las características más sorprendentes de nuestro entorno, convierten los paisajes de este pintor en actuaciones virtuosas que me hicieron sentir como si pudiera tocar los árboles con mis propias manos”. Curiosamente, aunque alaba los colores verdes el artista confiesa que su paleta está muy limitada a 5 ó 6 colores más el blanco. Todo su cromatismo surge de las mezclas de tres tonos de azules (incluyendo el hermoso azul de Prusia con su característico tono verdoso), el amarillo, el ocre, el carmín y el blanco.




La exposición de Vicente Peñarroja -un pintor que según él mismo señala no crea, sino interpreta- podrá visitarse en la galería de arte Benítez y Barbero hasta el próximo 29 de marzo. El horario de la sala es de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y sábados de 11.00 a 13.30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario