MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



18.12.14

Un pintor de altura




Leonardo Fernández en la Galería del Arte Benítez y Barbero
 



 La Galería del Arte Benítez y Barbero (pasaje Falcó, 2) de Castellón tiene el placer de presentar la obra del reconocido pintor andaluz Leonardo Fernández que recala por primera vez en la capital de La Plana. La exposición de pintura realista entroncada en la tradición decimonónica de Málaga muestra una recopilación de los temas más característicos de este creador del Sur acostumbrado a recibir las mejores críticas y elogios, tanto de público como de profesionales. La inauguración tendrá lugar este próximo viernes 19 de diciembre, a las 20.00 horas y la presentación del artista tendrá una vez más a la periodista cultural Patricia Mir como conductora. 

 

Leonardo Fernández ofrece una muestra formada por 25 piezas al óleo, aunque también trabaja al pastel y con acuarela. Las medidas que podremos ver en Castellón comprenden desde los 92x73 cm. de la más grande hasta los 27 x 22 cm. de la más pequeña. A la hora de seleccionar los temas Leonardo Fernández ha querido rendir homenaje a los recuerdos de su niñez y a la literatura en mayúsculas como Cervantes que siempre ha sido para él fuente de inspiración. Para evocar su infancia Leonardo acude al agua como elemento de vida y alegría. Esa agua brolla casi siempre de grifos algo desconchados por el paso del tiempo y que nos recuerdan los acogedores patios andaluces. Para el pintor tienen además un cariz autobiográfico por ser el despertador de su infancia. Leonardo Fernández lleva años coleccionando estos grifos convertidos ahora en objeto artístico. Además de los grifos las ventanas son otro común denominador de su obra, vinculadas también con los recuerdos de la casa de sus abuelos. Paisajes de su tierra, bodegones y algo de figura y retrato completan la temática de esta exposición que, en definitiva, muestra la obra de un pintor de oficio rendido al realismo pulcro de la escuela Malagueña del siglo XIX, fiel a sus maestros y profundamente enamorado de su trabajo.
La exposición de Leonardo Fernández podrá visitarse hasta el próximo 17 de enero, en horario de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas; y sábados de 11.00 a 13.30 horas.

 
PERFIL AMPLIADO DEL ARTISTA:

Leonardo Fernández González contó con predisposiciones artísticas para la pintura desde los 9 años, y con motivo de la creación de sus primeros cuadros, el diario Sur se hizo eco de su Arte en el reportaje publicado el 28 de septiembre de 1956. Ingresa en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Málaga, y entre los profesores que tuvo estaban Marín Zaragoza y José Roquero. Participó en diversas exposiciones colectivas obteniendo desde Menciones hasta Primeros Premios. Estudió colorido y composición de figuras en la escuela de D. Juan Baena, que fue a su vez alumno de Nogales. En 1975 empezó a estudiar a los pintores de la escuela malagueña entre los que se encontraban Martínez de la Vega, Denis Belgrano, Ferrándiz, Gartner, Pedro Sáenz, Enrique Simonet y el genial Moreno Carbonero.

Realiza desde 1975 innumerables exposiciones tanto colectivas como individuales en diversas ciudades españolas como Málaga, Granada, Cádiz, Tarragona, Barcelona, Lérida, Zaragoza, etc. Ha participado en algunas de las ferias de arte más famosas e importantes de España (ARTEXPO en Barcelona o ARTESUR en Granada, entre otras), cosechando éxitos y excelentes críticas, además se encuentran obras suyas en diversas ciudades europeas como Londres, e incluso en países de Sudamérica, y Estados Unidos.

Ha realizado pinturas para estandartes, palios, y óleos que han enriquecido el patrimonio cultural y artístico de numerosas Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Málaga, destacando entre muchísimas el Vía Crucis compuesto de 14 óleos para la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la O, y los 7 óleos que representan los 7 Dolores de la Virgen, para la Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Misericordia. También cuenta con obras suyas la Provincia de Málaga, destacando la pintura del Patrón de Marbella “San Bernabé”, o la del Guión de la Cofradía de la Virgen de la Peña de Mijas, el estandarte del Cristo de la Vera-Cruz de Campillos, los estandartes de Ntra. Sra. Del Carmen de Olías, y de Estepona; así como el Cartel conmemorativo del 50 Aniversario de la creación de la Cofradía del Stmo. Cristo del Amor y María Stma. de la Caridad de Marbella, del cual se ha confeccionado un azulejo que se puede ver en la capilla de la Plaza de los Naranjos de Marbella.

Entre sus obras más importantes se puede encontrar el retrato de Su Majestad Don Juan Carlos I que se encuentra en el Ayuntamiento de Málaga, y también se encuentra otro retrato en el Colegio “Cerrado de Calderón” de Málaga. Realiza pinturas y calendarios para una conocida empresa malagueña, colabora con dibujos suyos en portadas de libros, y en varias revistas, además cabe destacar la realización del diseño del logotipo del Gabinete de Derechos Humanos de la Cruz Roja de Cataluña.

Ha realizado decenas de carteles conmemorativos, destacando el cartel para el “XXVII CONCURSO NACIONAL DE SAETAS CIUDAD DE MALAGA, siendo la modelo Diana Navarro, y el cartel de la “XXVII EXALTACIÓN DE LA MANTILLA” para la Asociación Pro-tradiciones Malagueñas La Coracha, siendo la modelo Estrella Morente. 

El Excmo. Ayuntamiento de Málaga ha adquirido una obra suya de título “EL CINE”, que va a formar parte de su patrimonio cultural.

El Excmo. Ayuntamiento de Fuengirola encarga tres retratos de los que fueron Alcaldes en la época democrática.

Ha realizado el Cartel Oficial que representa la SEMANA SANTA DE MÁLAGA DE 2008.
Ha realizado el Cartel de salida procesional de la Cofradía del Prendimiento para la JMJ Madrid 2011.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario