MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



13.5.15

171º Aniversario de la Guardia Civil



Donación del pintor Pepe Forner en Castellón




Con motivo del 171º aniversario de la fundación de la Guardia Civil, la Comandancia del cuerpo en Castellón ha preparado un protocolario acto esta mañana que también ha tenido su guiño al mundo de la cultura. El pintor de Burriana Pepe Forner ha hecho entrega de una pintura inspirada en este histórico cuerpo de la Guardia Civil. El coronel Don Juan José Miralles y el propio pintor han sido los encargados de destapar la obra. Según ha explicado el mismo coronel, el artista ha elegido como tema unos sucesos acaecidos en 1850. Cuentan las crónicas de la época que al poco de crearse la Guardia Civil un carruaje volcó a la altura de Oropesa, concretamente en el barranco de Bellver. Durante el salvamento dos guardias civiles resultaron fallecidos y fueron los primeros en la historia de este cuerpo.

A partir de estos hechos reales Forner ha planteado la obra con dos planos, uno real y otro simbólico. En la parte baja el carruaje volcado y los guardias civiles durante el rescate. En la parte superior del cuadro y coincidiendo con el celaje una gran bandera de España rematada con el color verde de la Guardia Civil y la palabra ‘Honor’. La bandera se coloca a modo de dosel sobre unos personajes que representan el orden (figura con los ojos vendados que sostiene una balanza), el ciudadano que trabaja (representado por un labrador), la paz (mujer con palomas) y la virtud y el martirio (ángel con una palma). “Este trabajo ha resultado para mí un gran honor y un placer”, ha manifestado el pintor.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario