MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



30.10.15

Sar Alejandria



Ajuda Directa presenta su tercer calendario solidario






Sar Alejandría (plaza de las Aulas) en Castellón ya es más que una editorial, una librería o una cafetería. Hoy por hoy este céntrico local de la capital de La Plana se ha convertido en cita obligada para el tejido cultural de Castellón y así lo atestiguan las numerosas actividades que ampara. Esta semana destaca la presentación del tercer calendario de la ONG Ajuda Directa. El acto se celebrará hoy viernes, a las 19.00 horas. El dinero recaudado se destinará a la construcción de seis pequeñas viviendas en Safané (Burkina Faso) para niñas con discapacidad que, en la actualidad, viven en la sede de Ajuda Directa. Es necesario que estas pequeñas cuyas familias no han ido a recoger tengan una casa sencilla pero segura donde crecer.

El calendario es además un monográfico sobre tejidos africanos fabricados en telares manuales elaborados con trozos de árboles. Un trabajo de investigación fielmente documentado sobre los tejidos que se utilizan en cada estación o mes del año firmado por Imma Puig, miembro de la ONG. El almanaque incluye explicaciones sobre las técnicas, materias primas, formas de tejer y un sinfín de detalles estudiados. La ONG visibiliza así la labor de los artesanos tejedores y de las mujeres hilanderas, dado que en esta zona solo los hombres realizan la tarea de tejer. “Dentro de la Cultura de Paz tenemos el compromiso de apoyar las culturas autóctonas en todo su contexto cultural, de lengua, capacidades y, en este caso hemos querido hacer hincapié en la artesanía del tejido”, señala Imma Puig. “Intentamos dar al calendario un contenido de tipo cultural y abrir así puertas hacia etnias prácticamente olvidadas”, añade Puig. El autor de la portada es Andrés Jarque. El diseño del calendario es obra de Francesc Gomez, las fotografías están firmadas por Eloisa Aldás y los autores de los logos son los artistas Paco Puig (Pau) y Rossana Zaera (Ajuda Directa).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario