MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



16.5.17

Viaje del Bosco al Siglo XXI: Una Arquitectura Inhumana



 
Instalación pictórica de Vicent Melià para la XI Nit de l’Art


Vicent Melià Bomboí se suma al macroproyecto de la XI Nit de l’Art de Castellón, prevista para el viernes 19 de mayo, con una instalación pictórica titulada “Viaje del Bosco al Siglo XXI: Una arquitectura inhumana”. De la mano de la Sala d’Art Pictograma de Castellón, Melià propone en la plaza de la Muralla Liberal una obra comprometida con una puesta en escena original. 

El espectador podrá descubrir una estructura metálica a modo de cárcel donde en su interior se podrán contemplar dos cuadros que reinterpretan dos famosas obras del pintor flamenco Jheronimus van Aken (El Bosco); la Piedra de la locura y la Nave de los locos.



Esta nueva creación de Vicente Meliá utiliza la lógica para afirmar que si el sueño de la razón produce monstruos, tal y como afirmó Goya en su famoso grabado de su serie los Caprichos, entonces, soñar con monstruos produce la razón. Así, los monstruos sólo desaparecen si realmente se les mira sin miedo a los ojos y abrimos la luz de la razón. La obra instalación podrá contemplarse hasta finales del mes de junio.

Explica Vicent Melià que en pleno siglo XXI y en una gran parte del mundo, las cárceles, los psiquiátricos y los campos de refugiados/concentración han vuelto a adquirir un lamentable protagonismo que representa a su vez la arquitectura más inhumana. “Miles de periodistas que buscaban la libertad de expresión, disidentes políticos y de conciencia que creían en una sociedad más justa, personas que pretendían encontrar su identidad sexual, real y refugiados que perseguían la ilusión de la seguridad, han encontrado barrotes, alambradas y muros”, explica el artista.

 

En el universo actual de la "posverdad” y de la “poscensura” regresa el Bosco para mostrarnos que sus monstruos siguen siendo muy reales, que nunca han desaparecido del rincón oscuro de nuestra alma y amenazan con devorar la gran conquista social de los derechos humanos, abunda el artista.

Video promocional:
https://www.youtube.com/watch?v=Ay5wQTcN6Qw

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario