Vicente Enguídanos cumplió, el pasado mes de mayo, 85 años en pleno confinamiento por la pandemia del Covid. Ese día pintó, al igual que el anterior y el posterior. Y así, durante los seis meses que lleva confinado para protegerse de un virus al que tampoco le asusta demasiado. Su ilusión por vivir intensamente cada minuto no le deja tiempo para el desánimo, y mucho menos para el miedo. Durante estos meses, Enguídanos ha estado trabajando en dos series pictóricas de la familia de las pinturas poético-musicales. Alrededor de 14 de esas piezas se expondrán, el próximo miércoles 2 de septiembre, en la cafetería de LINO Gastronomic, en el edificio del Real Casino Antiguo de Castelló. El artista ha confirmado que asistirá a la inauguración de la muestra, prevista para las 20.00 horas, y que contará con la participación de la periodista cultural Patricia Mir.
El recorrido de la exposición parte de la pieza que dio origen a la serie de las pinturas poético musicales. Una obra firmada en 2013 donde Enguídanos investigó las sinergías entre las tres disciplinas artísticas, llegando a la conclusión de que la frecuencia vibratoria de los colores corresponden cada uno, a una nota musical. De esta manera, la pieza madre leyéndose de derecha a izquierda, de izquierda a derecha, de arriba a abajo y de abajo a arriba dio lugar a un total de ocho canciones. A partir de entonces, Enguídanos ha explorado este campo otorgando a cada color una nota musical. Su particular repertorio cromático ha creado las siguientes equivalencias: azul-mi, morado-fa, rosa-la, verde amarillento-do, verde oscuro-re, rojo-sol y amarillo-si.
En cada obra siempre aparecen los siete colores y, en el caso de esta serie, con fondo blanco y chorretones de pintura negra que parecen arañar la tela. La elección a la hora de componer las distintas masas cromáticas siempre es intuitiva y aleatoria. Una vez pintada, el artista saca su pluma y forma palabras con cada nota musical. Por ejemplo, una de las piezas de esta exposición compone la siguiente estrofa: pREfieres tus DOnes y aSÍ LAs SOLuciones con aFÁn obtendrás conMIgo. De las 14 piezas se extraen 14 estrofas que al final conforman una canción, la banda sonora de un tiempo de pandemia, de encierro y de soledad. Una mirada introspectiva que pone música y letra a un tiempo que dejará una huella en todos nosotros.
La exposición de Vicente Enguídanos podrá visitarse en la cafetería LINO Gastronomic de Castelló hasta el próximo 6 de octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario