MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



24.2.12

Magdalena de Ramírez



La ‘Magdalena 2012’ de Lorenzo Ramírez en Imagenarte
La exposición podrá visitarse hasta el 9 de marzo


El pintor Lorenzo Ramírez vuelve a contar por segundo año consecutivo con la galería Imagenarte de Castellón (calle Nuñez de Arce, 36) para presentar su tradicional exposición de Magdalena. El artista celebrará su particular fiesta fundacional recreando con sus pinceles los protagonistas de la semana grande de la capital de La Plana.

Con una paleta mucho más suave Lorenzo Ramírez aborda en esta exposición su repertorio clásico castellonero con sus inconfundibles grupas, los grupos de festeros, las danzas y el ermitorio de la Magdalena, entre otros motivos. El atractivo de la muestra radica en el soporte escogido por el pintor. Por primera vez Lorenzo Ramírez pinta sobre un papel hecho a mano sin prensar que confeccionan en el taller de Imaginarte de forma completamente artesanal. “La dificultad técnica es evidente porque la textura del papel marca mucho. Aquí hay que utilizar bastante capa de pintura pues el papel absorbe más. Esto te obliga a resolver en primera instancia. Cada papel es una experiencia, este por ejemplo es muy rugoso. Lo que quería era asumir el riesgo de utilizarlo”, explica el propio artista.
Para evidenciar su evolución plástica Ramírez ha decidido incluir en la exposición una obra en lienzo de 2006 en formato grande. “Me interesa mucho que el público entienda de donde vienen los motivos que trabajo en la actualidad. Es importante que vean la evolución y cómo la obra ha ido ganando en color desde los comienzos. De mi dibujo castellonero se ha pasado al color castellonero. Donde sigo sin hacer concesión es en el movimiento, que es el ritmo de la obra”, señala el pintor. Porque el color ha sido una conquista que Lorenzo Ramírez ha logrado paso a paso. En contraste con la muestra del año anterior donde predominaban los violetas y azules, en esta exposición los tonos se vuelven más pastel acentuados por la ausencia de fondo. “Parecen como inflamados por la luminosidad del sol mediterráneo”, ha reconocido Pilaredo, -gerente de la sala-, que también ha alabado el empleo inteligente de los blancos en sus últimos trabajos.
Lorenzo Ramírez (Borriol, 1952) lleva más de cuarenta años dedicado a la pintura. Sus maestros más destacados fueron Collado y Ramón Catalán, y perteneció al grupo de Paco Puig con el que practicó el paisaje al natural. Con éste último les une una admiración y afecto mutuo. Durante estas cuatro décadas ha logrado un público fiel y asentarse en las temáticas del paisaje (con especial hincapié en los amaneceres), las fiestas de la Magdalena y en menor medida el arte taurino. Su inquietud creativa le lleva a buscar continuamente nuevos matices.
La exposición podrá visitarse hasta el próximo 9 de marzo. El horario de visitas de Imagenarte es de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas. Los viernes y sábados de 10.00 a 13.30 y de 17.30 a 21.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario