MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



4.2.12

Solidarios con la fiesta



Mora dona las ventas de su catálogo-libro al mundo de la gaiata
Babel reúne a decenas de castellonenses para la ocasión


La librería Babel de Castellón (calle Gobernador Bermúdez de Castro s/n) congregó anoche pese al intenso frío a decenas de castellonenses que acudieron para arropar a Pepe Mora en la inauguración de su exposición de pintura dedicada al mundo de las fiestas fundacionales que podrá visitarse hasta el próximo 29 de febrero. Durante el acto se presentó también el libro-catálogo editado para la ocasión cuyas ventas se destinarán al sector gaiatero que vive momentos muy difíciles tras la quema de algunos de los monumentos en el incendio sufrido hace pocos días.
La presentación que discurrió en un tono distendido contó con la presencia de Juanjo Trilles, Monica Calvo -presidenta de Amart-, Salvador Bellés y el propio Pepe Mora. En su intervención Trilles recalcó que se trataba de la primera actividad de Forum Babel con el grupo Amart y recordó algunos de las experiencias vividas con Mora a través de la gaiata 19. Por su parte, Calvo alabó la implicación de Mora en el grupo al que calificó de “pieza clave y motor de Amart”. Salvador Bellés señaló que “Mora vino a Castellón a poner guapas a las mujeres” por su profesión de peluquero. Finalmente, Mora comentó que el libro-catálogo “es un reto y un regalo de mis 42 años en Castellón. Cada vez me gusta más sus gentes y sus fiestas”. Entre el público asistente destacar al director de la Banda Municipal Paco Signes; al poeta Vicent Jaume Almela; Emilio Marmaneu, presidente de la Asociación contra el Alzheimer; Tere Esteve -Pymec-, socios y amigos de Amart y varios ediles del grupo municipal socialista, además de amigos y familiares del pintor.
Recordar que la vinculación de Mora, nacido en Viver pero afincado en Castellón, con la festividad de la Magdalena es desde hace décadas muy estrecha. En su curriculum festero puede presumir de ser Fadrí d’Argent y Fadrí d’Or. En el seno de su hogar se han vivido intensamente las fiestas. “Mi hija ha sido madrina y dama de la ciudad y mi hijo presidente”, comenta. Además, Pepe Mora fue, junto a otros castellonenses, fundador de la gaiata 19 en el año 1984. A través de su profesión de peluquero ha peinado a decenas de mujeres castelloneras que han lucido sus peinados.
Desde hace algunos años Pepe Mora se ha volcado en su afición a la pintura donde ha plasmado los temas más recurrentes del programa festivo. En esta exposición se podrán contemplar cuadros dedicados a la romería, la ‘Encesa de gaiates’, la Ofrenda a la Mare de Déu del Lledó, la traca, el mundo de la pirotecnia y grupos de castelloneras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario