MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



31.10.13

María Ordóñez en ART DAM

 
 



La galería Art Dam (Alloza, 54) de Castellón abre sus puertas para recibir a la artista María Ordóñez con sus personalísimos trabajos que emergen de las profundidades de un azulado mar, metáfora del inconsciente colectivo. La inauguración de la exposición titulada ‘Azzurro’, como homenaje al tono azul que domina la serie, tendrá lugar este sábado día 2 de noviembre, a las 19.30 horas. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 23 de noviembre, en horario de tardes de 18.00 a 21.00 horas.
La presente muestra lleva por título Azzurro, que significa azul en italiano. Un nombre con una sonoridad especial que le recuerda al susurro de las olas del mar y que, además, da título a una canción de Paolo Conte que en ocasiones gusta de oír. Aunque cuando María Ordóñez se instala en la soledad de su taller suele trabajar con música más instrumental como, por ejemplo, Arvo Pärt para, como ella misma dice, “facilitar la entrada a un estado de conexión conmigo misma”. Esa tonalidad azul es el colorido predominante de esta serie que recrea un particular fondo del mar. “El mar es la metáfora del inconsciente colectivo. En eso soy muy jungiana y como es inconmensurable cabe todo mi imaginario”, explica la autora.
Las profundidades marinas no están trabajadas por tanto desde un realismo biológico, sino como un paisaje imaginario, más metafórico que real. María Ordóñez se siente poderosamente atraída por el inconsciente que sugiere ese fondo marino. Para lograrlo imagina un paisaje lleno de corales, flores y formas orgánicas, unas veces rozando la abstracción y otras perfilando el contorno suave de un cuerpo femenino. Un elemento que se repite son las manos, una metáfora del proceso mental que María Ordóñez asimila con la creación. Las manos son el vehículo que materializa esa idea que brota del artista. Ordóñez gusta de desdibujar las formas igual que esos cuerpos disueltos de la fabula de la muñeca de sal. Su pintura tiene una fuerte carga autobiográfica porque como ella misma afirma “no busco temas para mi obra, las imágenes surgen como consecuencia de aquello que actualmente me está alimentando como artista y como ser, y dejo que fluyan”. “La vida procede del mar y eso le confiere un carácter creador. Del mar venimos, a él volvemos para darnos cuenta de que siempre hemos sido mar”, abunda.
Resaltar un grupo de piezas homogéneas pintadas igual que sus hermanas, pero utilizando como soporte bastidores de bordar. “Yo me imagino a mi misma bordando coral. El bastidor me parecía un soporte muy femenino, tradicional y a la vez original”, explica la artista. En toda su obra María Ordóñez emplea técnicas mixtas mezclando a capricho el dibujo y la pintura, las técnicas secas con el agua, la sanguina o la barra grasa, el óleo y el acrílico. Materia al servicio de un imaginario personalísimo lleno de metáforas, hallazgos y descubrimientos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario