MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



13.10.13

Ulpiano Carrasco en la Sala Comas




Ulpiano Carrasco regresa a su galería fetiche en Barna

 



El reconocido artista Ulpiano Carrasco acude fiel a su cita con el público catalán en la sala Comas del emblemático Passeig de Gràcia 114, de Barcelona. El próximo martes 15 de octubre, a las 19.00 horas, el pintor conquense inaugura su último proyecto ‘Vida y color’, en un éxtasis plástico con colores más encendidos, casi fluorescentes, y donde incorpora temas urbanos. La relación entre el pintor manchego y la sala de la Diagonal es dilatada y sólida, por lo que el artista tiene en la galería Comas los mejores embajadores de una obra cada vez más internacional.
 La obra que el público podrá contemplar es un conjunto coherente de piezas recientes salidas de sus diestras manos en un periodo comprendido entre 2012 y 2013. Los seguidores de su trabajo podrán apreciar cómo el uso del color ha mudado sustancialmente. Si antes su pintura se movía por los lenguajes del fauvismo (movimiento pictórico de la primera década del siglo XX), con una pincelada más suelta, ahora el artista realiza un giro hacia el pop más americano. Sus cada vez más frecuentes viajes a Nueva York e incluso a Dubái han dejado un poso en su retina que más pronto que tarde se deja ver en los lienzos. El lujo y consumismo de estas megalópolis ha cegado a este enamorado del paisaje manchego. Luces de neón, anuncios publicitarios o rascacielos protagonizan las composiciones más recientes. Tanto el dibujo como el color más plano que emplearon los creadores del Pop Art empieza a encontrar seguidor en Ulpiano Carrasco. Otra novedad fundamental en su pintura es la incorporación de colores nuevos, una serie de pigmentos que ofrece el mercado actual muy encendidos y vivos, casi fluorescentes, que seducen a Ulpiano Carrasco. Violáceos y amarillos copan los escenarios de la gran manzana aumentando esa sensación de que esta ciudad nunca duerme.
La temática urbana comparte sala con sus dos series más conocidas, el paisaje rural de la ‘Manchuela’ -su sello más personal- y la figura humana. Los campos de su tierra natal siguen muy vivos en su memoria. Esa porción de terreno que Ulpiano Carrasco defiende como “especial, llena de contrastes y de personalidad única”. La representación de este paisaje se aleja del realismo para introducirse en el simbolismo, incorporando tonos más fluorescentes y encendidos, tal y como ocurre con los temas urbanos. Composiciones horizontales que revelan un paisaje más onírico que real, una interpretación de la realidad que solo el pintor, el verdadero pintor, puede regalarnos.
 El tercer bloque, el dedicado a la figura humana, también se ha visto alterado por los nuevos escenarios que pisa el artista. Hombres, mujeres y niños protagonizan dos series o ambientes muy similares, Pub y Metro, dos escenarios que comparten el mismo espíritu. Tanto los locales de ocio como las bocas de metro son espacios casi irrespirables donde se agolpa el urbanita en un clima asfixiante que en Ulpiano Carrasco adquiere un cariz de angustia y dramatismo. Las composiciones se pueblan de figuras sin espacio para el fondo. Él mismo reconoce que pintar figura le produce “sufrimiento”. “Tengo un afán de representar figura humana y me paso 4 ó 5 meses encerrado en el taller pintando solo figura”, asevera.
Toda la exposición es una lección de oficio donde el pintor reivindica el conocimiento de la técnica de la pintura y también la creatividad. “Me gusta jugármela en cada cuadro, bien sea en la composición o en el color. Necesito librar una batalla, entrar dentro del conflicto del cuadro para hallar la solución y resolver. Una vez alcanzada la madurez creo necesario plantearme retos. Mis fuentes y recursos son los viajes, la memoria y la materia”, explica. Ese oficio que maneja a la perfección tiene un aliado en su desbordante fantasía, inventiva y creatividad. Dos méritos que lo han convertido en un artista respetado por público y coleccionistas dentro y fuera de nuestras fronteras.
La exposición ‘Vida y color’ de Ulpiano Carrasco, en la Sala Comas de Barcelona, podrá visitarse hasta el próximo 6 de noviembre en horario de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas o fuera de horario concertando una visita privada en el teléfono 93.415.32.99.

No hay comentarios:

Publicar un comentario