MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



14.7.14

Siete días para Tárrega




La Semana Tárrega capta el interés del panorama internacional





 
La Semana Tárrega, organizada por el Instituto para el Desarrollo Musical (
IDM) con el patrocinio del Ayuntamiento de Vila-real, cerró ayer con éxito su segunda edición. Tanto las expectativas de promoción como de asistencia de público se han multiplicado con respecto al año anterior logrando posicionar a este joven festival en el panorama internacional. Ya hay contactos con músicos de fuera de España que se han interesado en el festival para participar en próximas ediciones y otros certámenes que han planteado colaboraciones con la Semana Tárrega como, por ejemplo, el Festival Internacional de Petrer. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vila-real, Alberto Ibáñez, asistió ayer al último de los conciertos de la Integral protagonizado por el valenciano José Guerola. El edil pudo conocer de primera mano el interés que ha despertado esta iniciativa y confirmó que esta misma semana se reunirá con el director del festival, David Eres Brun, para realizar un balance del mismo.

 

 La II Semana Tárrega se ha celebrado en Vila-real del 7 al 13 de julio con figuras relevantes de la guitarra como Alberto Mesirca (Italia), Sanja Plohl (Eslovenia) y los españoles Ana María Archilés Valls, David Eres Brun y José Guerola. El concierto del miércoles de Alberto Mesirca se celebró en las caballerizas. Mesirca, aterrizó en Vila-real recién llegado de EEUU, donde ha sido jurado del Guitar Foundation of America, el mejor festival del mundo. Los presentes coinciden en que fue un recital muy especial, con un repertorio muy íntimo y por el modo de tocar de este gran guitarrista que consigue atraer la atención del público. La jornada del jueves estuvo marcada por el preestreno del documental ‘Memorias de Guitarra’, basado en el trabajo de investigación de Jorge Orozco sobre la vida y obra del guitarrista valenciano Estanislao Marco. Es cierto que ya se había presentado anteriormente pero ésta ha sido la primera vez que se ha mostrado con el proceso de realización mucho más avanzado. Allí se vivió otro de los momentos emotivos de la semana, tanto para los directores allí presentes -Vicente Tamarit y Rafa Higón-, como para Jorge Orozco. Tras la presentación y proyección se generó un debate muy interesante que especialmente a Vicente Tamarit le resultó muy enriquecedor y avanzaron que algunas de esas impresiones se incorporarán a la parte final del documental.
Otro de los puntos fuertes ha sido la Integral Tárrega en tres conciertos gratuitos (de viernes a domingo) y abiertos al público que han vuelto a ser tres llenos consecutivos. Cabe recordar que la Semana Tárrega es el único festival del mundo donde se interpreta la integral de las composiciones del músico. El viernes abrieron la Integral Ana María Archilés y David Eres Brun en un concierto muy arropados por público de Almassora que acudió a apoyar a la guitarrista oriunda. Sanja Plohl, ganadora de más de 20 premios internacionales, eclipsó en su concierto del sábado. Como ella mismo confesó estaba muy conmovida por estar en la ciudad de Tárrega y poder tocar su música en los mismos escenarios que el músico vila-realense. “Un sueño hecho realidad”, llegó a decir la guitarrista de Eslovenia.
El programa también ha combinado masterclasses para los alumnos, un aspecto capital para la organización. El director del festival, David Eres Brun, ha sido uno de los profesores en estas clases avanzadas y lo explicaba así: “Lo más interesante es ver a los alumnos cómo van evolucionando desde el primer día hasta el final, cómo van asumiendo los conceptos a partir de las clases con los distintos profesores para, en definitiva, ampliar su visión de la música. Es muy interesante, y a la vez te sientes muy reconfortado porque ves cómo ese trabajo tiene su fruto y desde el inicio de la semana al final todos los alumnos participantes han dado un paso hacia delante importante en su carrera profesional”.
Por último remarcar que Vila-real ha vuelto a ser el emplazamiento idóneo para acoger un festival dedicado a la figura de su ilustre músico y compositor. Muchos de los artistas invitados señalaron la emoción que ha supuesto para ellos interpretar los temas de Tárrega en su ciudad natal. Una de las novedades más aplaudidas ha sido el cambio de lugar de los conciertos de la Integral que se han trasladado de las caballerizas a los exteriores del ermitorio, concretamente a las escalinatas del pozo, con el objetivo de acercar la música al público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario