MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



16.1.16

El futuro de la ilustración



Presentación de ‘Conversaciones desde el trampolín’ 

 



La sala ZONA 3 (C/Obispo Salinas 6) de Castellón acoge desde ayer los trabajos de cuatro alumnos sobresalientes que acaban de terminar sus estudios de Ciclo Formativo de Ilustración en l’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló. Óscar García, Úrsula Peñafiel, Alicia Casado y Noelia Montesinos ha sido escogidos por su brillantez para participar en el proyecto ‘Conversaciones desde el trampolín’ que auspician la propia Escola, Sala ZONA 3, con la plataforma de artistas Creative Connector que promueve la experimentación artística en Castellón, y la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV). Éstos últimos patrocinan una beca para los cuatro jóvenes que consiste en la cuota pagada a la APIV durante todo un año, para disfrutar de las innumerables ventajas de pertenecer a este colectivo. Además, la exposición que podemos ver en Castellón hasta el día 30 de enero viajará el mes de febrero hasta Valencia.



El acto de presentación lo abrieron Maya Jancovic y Toni Castelló por parte de Sala ZONA 3 y Creative Connector que explicaron su modelo de fusión del arte y las nuevas tecnologías. 



A continuación el director de l’Escola, Miguel Monar, justificó el sentido metafórico que se esconde tras el lema ‘Conversaciones desde el trampolín’ por el cual “nuestros alumnos toman impulso para lanzarse al mundo profesional”. Tras el director tomó la palabra el representante de APIV, Baltasar Alagarda, que lanzó un mensaje esperanzador a los cuatro becados explicando el buen momento por el que atraviesa la ilustración, en un mundo cada día más globalizado. Cerró el turno de autoridades el profesor de l’Escola Alain Campos que recalcó el perfil de los cuatro jóvenes como “alumnos magníficos” con “trabajos de mucha calidad”. “Somos testigos de la diversidad de lenguajes, desde lo analógico hasta lo digital”, señaló Campos.
La segunda parte de la presentación, regada con cuatro vinos y en un ambiente mucho más distendido, tuvo como protagonistas a los jóvenes. 



Óscar García presentó el proyecto digital ‘Nobula’ deudor de las nuevas tecnologías y consistente en crear personajes para un videojuego llamado ‘Dofus’.



Úrsula Peñafiel y su ‘Imaginario’ consistente en un bestiario inspirado en los tratados tan populares durante la Edad Media pero con medios digitales, acuarela, carboncillo y collage. Su proyecto marca claramente las dicotomías entre lo animal y lo humano, pero también entre alma-cuerpo, luz-sombra, realidad-representación.



Alicia Casado, utilizando técnicas más tradicionales y manuales, plantea la unión entre arte y psicología visibilizando varias enfermedades mentales a través de cautivadoras imágenes. ‘Visiones renovadas’ sensibiliza sobre algunos trastornos como la anorexia, el alzheimer, la depresión, el autismo, el trastorno de la personalidad múltiple, la fobia social, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la agorafobia. Noelia Montesinos, que no estuvo presente en el acto, presenta un conjunto de ilustraciones para el libreto del disco musical de un conjunto y su correspondiente videoclip. 




CONTACTO:

 Escola d’Art i Superior de Disseny: 964.399445
12004308@edu.gva.es www.easdcastello.org

Sala Zona 3 (Obispo Salinas, 6) de Castellón
Más información en:
www.creativeconnector.es y www.salazona3.es

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario