MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



10.5.17

Memorial abstracto de Fandos

 

 

La Mercè acoge la muestra ‘Abstraccions’

El Centre Municipal de Cultura La Mercè (Ntra. Sra. De la Mercé, 1) de Burriana presenta esta tarde una exposición individual del reconocido artista Fandos. El pintor burrianense presenta su memorial abstracto más reciente con piezas creadas desde su residencia en la playa de Burriana, además de obras procedentes de su etapa en Ibiza y Barcelona. Una lección de pintura donde el color es el aglutinador del discurso creativo. La inauguración tendrá lugar hoy miércoles 10 de mayo, a las 19.30 horas.



Señalar que Manuel Martí Fandos nació en Burriana en 1928, aunque su familia se trasladaría a Barcelona en 1942, cuando Fandos apenas contaba con 14 años. En la Ciudad Condal recibió una formación clásica a través de la Escuela de Artes y Oficios, la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi y, más tarde, en l’École des Beaux Arts de París. A Paris llega Fandos en los años 60 y allí se instalará durante una década conociendo nuevas corrientes más contemporáneas como el recién estrenado Informalismo y la abstracción. 

Durante la siguiente etapa de su vida, Fandos buscó la calma de la isla de Ibiza donde aprendió el arte de pintar del natural, una habilidad a la que siempre se ha mantenido fiel. En aquel pequeño paraíso vivió Fandos otros diez años (1967-1977) hasta que recaló de nuevo en Barcelona para compaginar su vertiente artística con la docencia. Ahora, y a punto de cumplir los 90 años, Fandos regresa a la calma de su Burriana natal, desde donde trabaja con la misma energía y efervescencia de un joven.



A lo largo de su trayectoria artística Fandos ha practicado la pintura figurativa del natural, la ilustración y la pintura abstracta, estilo que se puede ver perfectamente representado en esta muestra. La exposición ofrece algunas obras, las más recientes, con óleo, además de otro grupo de piezas elaboradas con tempera, técnica mixta y en algunos casos collage. Fandos gusta de jugar con el color intenso para marcar los contrastes. Incluso emplea en ocasiones el negro que le ayuda a definir esas disconformidades cromáticas.

Su abstracción es una abstracción muy pura, ligada a la abstracción lírica, donde el color predomina sobre la forma. Es la emoción pictórica del artista la que imbuye la obra. Con frecuencia Fandos señala que en su obra busca “los elementos expresivos”. “Me busco a mí mismo”, confiesa. Ni siquiera cuando la abstracción es tan pura como la de Fandos puede el artista desprenderse de su formación clásica y su estudio del paisaje y la naturaleza. Sus formas están bien construidas, son legibles.

La exposición ‘Abstraccions’ de Fandos podrá visitarse en el Centre Municipal de Cultura La Mercè hasta el próximo 11 de junio de 2017 en el horario habitual de la sala.

 

1 comentario: