MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



31.5.18

Fandos, el pintor del trazo enérgico y la pincelada segura

 

 
 Exposición de dibujos este viernes en la Casa de Cultura


 

Fandos es un artista que reverencia el dibujo. Tanto es así que su última exposición está dedicada íntegramente a los apuntes con un título tan sugestivo como ‘Grafismes d’inquietud viva’. En total 51 obras donde mezcla trabajos de su época ibicenca firmados hace 30 o 35 años con obras recientes de dos años y medio a esta parte creadas ya desde su retiro en su Burriana natal.
 
 
La inauguración de la muestra tendrá lugar mañana viernes 1 de junio a las 19.00 horas en la Casa de Cultura (calle Antonio Maura, 4) de Castellón de La Plana.



Las más de medio centenar de obras tienen en común el empleo del pincel de piel de marta, un pincel fino que permite un trazo preciso, junto con la tinta china negra y el rotring. La bicromía blanco y negro apenas se interrumpe en contadas ocasiones con un color plano que actúa para realzar el tema, pero que no le resta fuerza al trazo.



Los primeros dibujos hablan de una Ibiza mitificada por su etapa de hippies mientras que los más recientes plasman sensaciones vividas en los últimos tiempos tras el reencuentro con la tierra que le vio nacer. La evolución se percibe sobre todo en el tratamiento. Los trabajos de Ibiza eran más figurativos, mientas que los últimos dejan asomarse deformaciones, casi figuras caricaturizadas con rasgos propios y personales. Unas deformaciones dictadas más por la pincelada que por la intención. La figura humana abunda en una especie de orgia con animales que dan al dibujo un sentimiento de sensualidad y casi a veces de sexualidad. Fandos crea un universo gráfico onírico que va desde lo real a personales deformaciones con intencionalidad crítica y a veces casi grotesca.



En todos los trabajos es el trazo el que manda; un trazo enérgico con una pincelada fuerte, valiente y segura que se mueve entre la figuración y la abstracción que tanto le atrae. El mensaje incluye sátira, romanticismo y crítica.



La exposición ‘Grafismes d’inquietud viva’ podrá visitarse en la Casa de Cultura (Antonio Maura, 4) de Castellón de La Plana hasta el próximo 27 de junio en horario de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario