MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



26.11.14

Agustina Ortega en ART DAM




Dos mundos diferentes en una misma gestación



La galería de arte ART DAM (calle Alloza, 54) de Castellón sorprenderá a propios y extraños con el proyecto ‘Dos mundos diferentes en una misma gestación’ concebido por la artista castellonense Agustina Ortega. Una propuesta artística, que llega como un huracán, con la que la artista se estrena en esta veterana sala. La inauguración tendrá lugar este viernes 28 de noviembre, a las 20.00 horas. La presentación de la artista correrá a cargo del concejal de Urbanismo (y ex edil de Cultura) Miguel Ángel Mulet y de la periodista cultural Patricia Mir. Además, está prevista la participación del poeta Romà Bernad que recitará un poema escrito y dedicado a la artista.

El gerente de la sala y también artista, Paco Puig, está convencido de su apuesta en estos momentos por Agustina y lo hace en los siguientes términos: “Es una pintora que todavía se está formando pero que es muy sincera. Pinta tal como es. Su obra desprende violencia, colorida y fuerza”.

‘Dos mundos diferentes en una misma gestación’ es una exposición configurada a partir de dos planteamientos o series que han acompañado desde siempre la trayectoria de Agustina Ortega. Dos caras de una misma moneda que se retroalimentan y que no pueden vivir la una sin la otra. Por un lado las piezas de trazos expresionistas donde predomina el retrato (masculino y femenino) con perfiles angulosos y miradas de profunda melancolía, rozando la locura. Fuerza, trazo y colorido se asoman a esta familia donde la misma artista reconoce que nace de momentos de rabia e incluso esquizofrenia. Una familia algo inquietante que tiene su contrapunto en su serie más lúdica.




Esa segunda serie posee un icono casi tan famoso como su propia creadora, la gallina. Pintada, esculpida, grabada, en ilustraciones de libros, creada a partir de papel maché, incluso en joyas o mobiliario, este animal amigable de aspecto flamenco e inofensivo nos habla de esa Agustina más desenfadada, con una visión de la vida divertida, alegre y libre de complejos. En esta exposición, más que ninguna, Agustina Ortega se retrata tal como es, pintando “su propia realidad”.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario