MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



26.11.14

Sobre dos pintores


Pepe Forner y Pepe Broc en la sala Aitana


La galería de arte Aitana de Burriana (C/Maestrat 1A) prepara su último proyecto del año, una exposición conjunta de Pepe Forner y Pepe Broc que lleva por título de ‘Sobre dos pintores’. Para Broc tiene un carácter muy especial, pues se trata de su primera exposición y lo hace, nada menos, que apadrinado por el reconocido pintor burrianense Pepe Forner. A ambos les une una gran amistad y un interés profundo por las técnicas y los entresijos de la historia del arte. La inauguración de la muestra tendrá lugar el próximo viernes 28 de noviembre, a partir de las 19.00 horas.

        

Pepe Forner es uno de los artistas habituales de la sala Aitana. Sus paisajes y figuras más recientes se asoman con la suavidad de una paleta cálida que, sin embargo, posee la capacidad de atracción de aquel que conoce bien el oficio. Su carrera le ha llevado a visitar no solo distintos puntos de la geografía española, sino también a participar en las grandes citas internacionales. Sus últimos años son de una gran efervescencia. Este año puede sumar a su anecdotario ser el autor del último retrato realizado a la Duquesa de Alba, fallecida hace solo algunos días. La aristócrata todavía tuvo tiempo de disfrutar de la obra en su Palacio de Dueñas y de transmitir al pintor su agrado y felicitaciones.


Pepe Broc nació en Castellón, se crió en Vila-real, pero desde hace años reside en Burriana. Es consciente de su inclinación por los pinceles desde que tenía 14 años y todavía conserva sus dos primeros cuadros fechados en 1962, con solo 16 años. La jubilación de su vocación médica en la Sanidad Pública (-hoy todavía ejerce en el ámbito privado-) le ha permitido lanzarse a una vorágine artística que, como él mismo afirma, le lleva a “pintar de día y de noche”. Para su ‘alternativa’ ha preparado un grupo de piezas de temática taurina y algún guiñó a paisajes tan queridos por él como las Islas Columbretes. El crítico y gran amigo de Broc, Antonio Gascó, señala que “en su labor hay trabajo, convencimiento, anhelo, pasión, carácter, y sobre todo, una indeclinable vocación que corre pareja al temperamento que le lleva, con harta frecuencia, a empuñar una guitarra para crecerse con cualquiera de los palos del flamenco. Es una forma de sentir el iberismo mediterráneo que tanto significa en su afición por el arte, bien sea musical, taurino o pictórico”.
La muestra ‘Sobre dos pintores’ permanecerá abierta hasta el próximo 17 de enero de 2015 en horario de martes a sábado de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 20.30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario