MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



6.8.15

Melchor Zapata al frente de la Semana del Arte


El artista sevillano apadrinará la V Semana del Arte Marina d'Or






Marina d’Or - Ciudad de Vacaciones, en Oropesa del Mar, sigue diseñando para este verano una rica oferta pensada para sus clientes. En septiembre, del 18 al 20, tendrá lugar la V Semana del Arte Marina d’Or donde se darán cita nuevamente artistas del panorama nacional y, especialmente, del área valenciana. Entre las novedades de este año la organización quiere anunciar el nombre del artista que apadrinará la feria, el sevillano Melchor Zapata. El creador seguirá la estela dejada por sus colegas Ripollés, Vicente Traver Calzada, Pere Ribera y Jerónimo Uribe. La Semana del Arte premia así la fidelidad de este artista que año tras año ha participado activamente en el evento artístico, no solo mostrando su obra pictórica y escultórica, sino también dirigiendo talleres y exhibiciones. 





Perfil del padrino


 Melchor González Zapata nació en Alcolea del Río (Sevilla) en 1946. A los 14 años se traslada a Lérida, donde estudia dibujo y pintura en el Círculo de Bellas Artes. Mucho le marcó las enseñanzas en el taller de Gabriel Casanovas, donde aprendió técnicas propias de la restauración como el dorado de retablos. En 1867 se traslada a Castellón, donde fija su residencia. Zapata ha desarrollado dos facetas a lo largo de su carrera artística, la de pintor y escultor, aunque es en la primera donde dice sentirse más cómodo. Su técnica se enmarca en la línea expresionista. Amante del retrato, Zapata otorga a sus personajes una fuerza y un pathos personalísimo. Otro de sus rasgos más característicos es el color fauvista que emplea. Amigo del negro, Melchor Zapata perfila sus figuras para después de llenarlas de rojos, naranjas, amarillos y violáceos. Otros géneros de los que gusta son el paisaje, el bodegón, la pintura de género y en menor medida la temática religiosa. En su faceta escultórica merece reseñarse la predilección por los materiales del hierro y el bronce. A camino entre la figuración y la abstracción, Zapata tiene ejemplos de escultura urbana en diferentes localidades castellonenses y también del Sur. Valga como ejemplo el Árbol de Burriana o el trío castellonense dedicado a la mitología con Tombatossals, Arrancapins y Bufanúvols. 



Recordar que el plazo de solicitudes para esta edición expira el próximo lunes 10 de agosto. Los artistas de cualquier disciplina (pintura, escultura, fotografía, performance, etc.) pueden presentar su proyecto en una única fase de selección a la dirección de correo semanadelarte@marinador.com.

Más info en:
http://www.marinador.com/es/ofertas/semana-del-arte-marinad-dor

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario